Davos [reuters]. La estimación oficial de crecimiento de la economía chilena de 2,75% en el 2016 es demasiado alta como para cumplirla, debido al desplome en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En medio de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de las finanzas públicas del mayor productor mundial de cobre dijo que estaba en proceso de revisar las proyecciones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Es evidente que nuestra previsión de crecimiento del 2,75% [para este año] es demasiado alta”, dijo Valdés, quien hizo notar que analistas esperan una cifra más cercana al 2%.
Valdés señaló, además, que los países en desarrollo como Chile deben ajustar sus políticas rápidamente para enfrentar la “nueva realidad”, ya que los mercados emergentes carecen de credibilidad y herramientas suficientes para contrarrestar con éxito una salida de capital.
“Este es un shock gradual. Es importante que nos ajustemos a esta realidad. Lo peor que podemos hacer es pensar que no está pasando”, dijo.