(Bloomberg). Ni las superestrellas Jackie Chan y Matt Damon ni la película más cara jamás hecha en China bastaron para revivir el crecimiento de la taquilla del país, que el año pasado desaceleró y quedó al ritmo más débil desde por lo menos 2008.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El crecimiento para 2016 bajó a 3,7% después que la venta de billetes cayó 3,9% en diciembre, a 4.060 millones de yuanes (US$585 millones), según datos del Gobierno y de Ent Group, una consultora del sector. Los ingresos aumentaron en promedio 35 por ciento por año entre 2011 y el año pasado.
Después que la taquilla mermó por tercer mes consecutivo en noviembre, los estrenos de “The Great Wall”, la coproducción sino-estadounidense de US$150 millones con Damon y muchas de las mayores estrellas de acción locales; “The Railroad Tigers”, de Chan; y “See You Tomorrow”, del director hongkonés Wong Kar-wai, perfilaban como posibles éxitos para rescatar un año cada vez peor. En vez de eso, no impresionaron a críticos y fans, lo que subraya la selectividad cada vez mayor de los cinéfilos chinos.
“Películas como ‘The Great Wall’ y ‘See You Tomorrow’ no se destacaron”, dijo Johnson Hu, analista de UOB Kay-Hian, en entrevista telefónica la semana pasada. “Esto demuestra que los directores destacados ya no garantizan taquilla, lo que subraya el carácter imprevisible de este mercado”.
“Great Wall” contó con una distribución muy amplia y fue dirigida por Zhang Yimou, uno de los cineastas más exitosos de China, lo que aumentó las expectativas de que fuese un gran éxito.
La depresión de la taquilla arrastró las acciones de los exhibidores. Las de Wanda Cinema Line Co. retrocedieron 55% en 2016, en comparación a una merma del 30% para IMAX China Holding Inc. y un hundimiento del 23% para SMI Holdings Group Ltd.
Este trimestre plantea un duro desafío porque las películas se medirán contra el éxito del mismo período del año pasado, “The Mermaid”, la película más taquillera de la historia en China.
Puede que a los tres meses que comienzan en abril les vaya mejor por el estreno de entregas de franquicias de Hollywood, entre ellas “Rápidos y furiosos”, “Transformers” y “Piratas del Caribe”, según Richard Huang, analista de Nomura Holdings Inc.