Nadie duda de que la vida de María Reiche, la arqueóloga alemana que consagró su vida al desierto y al estudio de las Líneas de Nasca, sea digna de una película. Eso fue lo que pensó el actor y director suizo Damien Dorsaz desde que conoció a la propia María en 1996 y quedó hechizado por la presencia de una mujer que llegó al Perú en 1932, a los 29 años, y encontró acá un norte de vida que la transformó por completo. Su proyecto de hacer una película sobre ella, titulado “Lady Nazca”, lo empezó a trabajar hace 17 años y en 2021 incluso medios peruanos anunciaban su inminente rodaje. Pero en el cine el trabajo es de largo aliento y con un horizonte lejano. Finalmente, el rodaje pudo concluirse el mes pasado, con un equipo técnico de más de 70 personas provenientes de Francia, Alemania y el Perú.
MIRA TAMBIÉN: “Cuando se trata de canto, me gusta lo imposible”: Sylvia Falcón, su nuevo EP de valses y cómo la inspira Yma Súmac
“El rodaje de la película duró 28 días y se realizó en lugares como la Quinta Hereen, en el Cercado de Lima; también en Barranco; y nos trasladamos a Palpa, en Ica, para hacer las tomas de Nasca”, cuenta Anita Roca Rey, destacada productora peruana de cine y televisión con su empresa Rayo en la Botella (“El gran chef”). Ella fue encargada especialmente de la producción ejecutiva en el Perú, una labor que la hizo sentir que volvía a sus raíces en el cine. “En Palpa se hicieron algunas réplicas de las líneas, obviamente en terrenos donde esto es permitido, para las tomas a ras del suelo, con el fin de transmitir la sensación de que María estaba en sus líneas”. Las auténticas figuras de Nasca también aparecerán en la película en algunas tomas realizadas con drones.
La cinta abordará un período específico de la vida de Reiche, que comienza en 1935, cuando ya estaba en el Perú y tuvo conocimiento de los hallazgos de figuras extrañas al sur del país. La productora Roca Rey señala que, como en toda ficción importante, se tomó la necesaria libertad artística para incorporar elementos de la vida de María e inspirarse en ellos, con el fin de crear un relato humano y universal. “El director nos habla sobre la fuerza de María, sobre su conexión con la tierra y el cuestionamiento: ¿por qué uno está en el mundo? Busca explorar cómo ella conectó con las líneas y ese algo más grande que la llevó a quedarse protegiéndolas”.
En el papel de María Reiche está la actriz alemana Devrim Lingnau, conocida por su rol protagónico en la miniserie “La emperatriz” (Netflix), donde interpreta a Isabel de Austria, conocida como “la reina rebelde”. Otro actor destacado es el francés Guillaume Gallienne, conocido por su papel como esposo del personaje de Kate Winslet en la miniserie de HBO, “El régimen”. Entre el talento local sobresalen los actores Javier Valdés, Víctor Prada, Marina Pumachapi, Alberick García y Beto Benites. La producción general estuvo a cargo de Matthieu Zeller y Oliver Damian.
“El equipo de producción se ha ido muy contento. Ahora les queda un largo camino con la posproducción. Lo más probable es que la estrenen el próximo año y hagan un recorrido por festivales en Europa, y esperamos que también se pueda ver acá, porque claramente hay interés”, señala Roca Rey. Solo queda estar atentos. //
“Lady Nazca” es una coproducción franco-alemana de las casas realizadoras 27 Films Production y Octopolis, con la producción de línea a cargo de Miggel&Sun. Está inspirada en la vida de María Reiche, una joven expatriada alemana que vive en el Perú, cuya historia da un giro cuando se enfrenta al enigma de unas líneas en el suelo de Ica, a las que dedicaría el resto de su vida. Su hermosa dirección de fotografía está a cargo del francés Gilles Porte.