Los ministros de Finanzas de la Zona Euro acordaron hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolse el primer tramo de la ayuda de 10.000 millones de euros acordada para rescatar a Chipre.
El primer tramo será entregado en dos desembolsos separados, un primero de 2.000 millones de euros, que ha sido transferido hoy a Nicosia, y otro segundo de hasta 1.000 millones de euros que será traspasado a la isla mediterránea antes del 30 de junio, según un comunicado del MEDE.
Ambos desembolsos se efectuarán en efectivo y serán empleados para cubrir las necesidades de financiación generales y presupuestarias de Chipre y la refinanciación de deuda.
Los préstamos otorgados a través del MEDE ayudarán a mantener la estabilidad financiera en la Zona Euro y a ganar tiempo para Chipre, afirmó el responsable del fondo europeo de rescate con sede en Luxemburgo, Klaus Regling.
Ese tiempo permitirá a Chipre acometer las reformas necesarias para reconstruir su economía sobre una base sostenible, agregó.
De la ayuda de 10.000 millones de euros acordada para rescatar a la isla, 9.000 millones de euros procederán de la Zona Euro y 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional.