Durante la tarde del jueves 14, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a la capital peruana para participar de reuniones bilaterales durante APEC 2024, reuniones de la que el Perú es anfitrión por tercera vez en su historia. Si bien se reunirá con la presidenta Dina Boluarte y sostendrá una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping el sábado 16 de noviembre en Lima, finalmente no participó del APEC CEO Summit 2024 como se planteó en un inicio; en su lugar estuvo Antony J. Blinken, Secretario de Estado del país norteamericano.
El funcionario destacó la importancia de la inversión extranjera directa para el desarrollo entre los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). De hecho, ha destacado que desde el 2021, las empresas estadounidenses ya habían invertido más de US$1,4 mil millones en economías APEC, mientras que entre todas las economías del bloque comercial se contabiliza una inversión de S$1,7 mil millones en los Estados Unidos. Números que, aseguró, crecen todos los días.
“Hoy en día, Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera de APEC. Estoy muy orgulloso de que hayamos hecho que sea Estados Unidos el país que más brinda y recibe inversión directa en el mundo”, remarcó Blinken. Para el Secretario de Estados Unidos, la inversión extranjera directa podría ser la mejor medida de confianza para el futuro.
Sobre nuestro país, Blinken destacó que las relaciones bilaterales han crecido 130% desde el TLC, llegando a totalizar US$21 mil millones por exportaciones peruanas el año pasado. Esto incluye a más de mil pequeñas empresas y más de 1,1 millones de puestos de trabajo, “la cantidad de empleos más grande generado por socios comerciales del Perú”, aseveró.
Además, resaltó que el Asia Pacífico lidera en el mundo el desarrollo y despegue de semiconductores, Inteligencia artificial y energía limpia, “así como otras innovaciones que están dando forma a nuestro futuro”, indicó.
No obstante, resaltó también los diferentes desafíos en el panorama mundial para los miembros APEC. “Hay riesgos climáticos y también relacionados a los minerales críticos”, aseguró.
Es por eso que como país invierten en mecanismos para proteger el medio ambiente y la posibilidad de incluir a las comunidades desfavorecidas para brindarles mayores opciones. “Agradecemos a APEC por poner a prueba a este gobierno y al sector privado para hacer más por aumentar las oportunidades, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestras economías de la región son más robustas”, apuntó.
Y que, según el funcionado, el país ya realiza algunas acciones a través de sus alianzas comerciales para concretar una visión compartida. “En Asia Pacífico impulsamos la cooperación bilateral. Hemos trabajado en generar un ecosistema tecnológico más confiable, inclusivo, resiliente y sostenible”, comentó.
Realizó, así también, un llamado a los miembros de APEC para que sigan interactuando y promoviendo la inversión privada. “Se trata de nuestros pueblos, sus necesidades, sus aspiraciones, y ahí es donde los líderes pueden desempeñar un papel e impulsar a que se siga avanzando hacia una región más fuerte, próspera y resiliente”, sostuvo.