Estados Unidos y China alcanzaron este viernes un acuerdo parcial “significativo” para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.
► Irlanda crea fondo de US$1.300 mlls. en previsión de un Brexit sin acuerdo
► Un “brexit” sin pacto puede empujar la deuda al nivel más alto desde años 60
Estados Unidos y China cerraron, de este modo, dos días de negociaciones comerciales consideradas por Washington como un gran avance para cerrar la guerra comercial que tiene en jaque a la economía mundial.
“Tuvimos dos días de productivas discusiones”, dijo el secretario de Tesoro de Estados Unidos Steven Mnnuchin a periodistas antes de que el principal negociador chino, Liu He, se reúna con el presidente Donald Trump.
En horas de la mañana, Trump dio a entender que estaba bien impresionado por las tratativas. “Buenas cosas están pasando en la reunión comercial con China”, dijo en Twitter minutos después de que delegaciones de alto nivel de ambas potencias inciaron el segundo día de negociaciones.
“Hay una sensación más cálida que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos ¡A todos les gustaría que ocurriera algo significante!", añadió.