Estados Unidos y China están más cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles que serán suspendidos en la “fase uno” de un acuerdo para parar la guerra comercial, reportó Bloomberg el miércoles, citando fuentes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la víspera que la firma de un pacto comercial con China podría tener que esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020, reduciendo las esperanzas de una pronta resolución de una disputa que está afectando a la economía mundial.
► Lima hacia una smart city: ¿Qué factores sirven como impulso y qué otros lo impiden?
► Google: ¿por qué Larry Page y Sergey Brin dejaron sus cargos al frente de Alphabet?
Las personas familiarizadas con las conversaciones entre ambos países, que pidieron no ser identificadas, dijeron que los comentarios del presidente de EE.UU. que minimizan la urgencia de un acuerdo "no debe entenderse como que las conversaciones se estancaban, ya que él hablaba de improviso".
Una persona familiarizada con el pensamiento de Beijing comentó que es poco probable que la reciente legislación estadounidense que busca sancionar a funcionarios de China por violaciones de derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang afecte las conversaciones.
Las fuentes precisaron, asimismo, que nos negociadores de EE.UU. esperan que se alcance un acuerdo con China en la fase uno antes del 15 de diciembre, fecha en la que los aranceles estadounidenses deben aumentar.
En esa línea, añadieron que los temas pendientes en las conversaciones incluyen cómo garantizar las compras de productos agrícolas de EE.UU. por parte de China y precisamente qué aranceles retirar. (Fuente: Bloomerg, Reuters)