El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, pero agregó que esperaba que se concretara un pacto.
► Donald Trump destaca que acuerdo con China es muy favorable para granjeros de EE.UU.
► Guerra comercial: ¿Qué hay detrás del veto de Washington a empresas tecnológicas chinas clave?
“Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo”, dijo en una entrevista con CNBC, cuando se le preguntó sobre una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE CHINA CAEN
Las exportaciones de China en septiembre cayeron un 3,2% respecto al año anterior, perjudicadas por la profundización del enfrentamiento comercial con Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda global, según cifras de aduanas.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban una caída de las exportaciones del 3%, tras la baja del 1% en agosto.
Las importaciones en septiembre cayeron un 8,5% respecto al año anterior, más que la baja prevista del 5,2% y la contracción del 5,6% de agosto.
El resultado deja a China con un superávit comercial de 39.650 millones de dólares en septiembre, más que los 34.840 millones de dólares de agosto.
En septiembre hubo una escalada de la disputa comercial. Washington impuso aranceles del 15% a más de 125.000 millones de dólares en importaciones chinas desde el 1 de septiembre, y Pekín respondió con gravámenes de represalia.
Tras conversaciones de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes la primera fase de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial y suspendió una amenaza subir aranceles el 15 de octubre.