No ha habido un estreno cinematográfico como éste en la historia. “El despertar de la fuerza”, la séptima versión de la saga de Star Wars, Guerra de las Galaxias, abrió el fin de semana en Estados Unidos y decenas de países en todo el mundo rompiendo récords de audiencia y generando cantidades épicas de dinero para Hollywood.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En solo su primer fin de semana, ingresaron a las arcas US$529 millones en entradas en todo el mundo. Una cifra equivalente a vender en un par de días cerca de 660.000 teléfonos iPhone. O también 21.000 autos Toyota Camry.
Y, recuerdan los expertos, el filme todavía no se estrena en China, país tradicionalmente ajeno a la fiebre en torno a la Guerra de las Galaxias, pero que hoy es el gran mercado por explotar para los estudios cinematográficos de todo el mundo.
PARA LOS RÉCORDSAntes de la aventura intergaláctica, la corona al estreno más grande le correspondía a Jurassic World, con US$529 millones en su primer fin de semana.
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Pero ese honor solo le correspondió por seis meses, desde su lanzamiento en junio.“Star Wars: el despertar de la fuerza”, es hoy el rey indiscutible de los cines estadounidenses.
Lo que es más, algunos sugieren que al ritmo actual, la nueva versión de la fantasía espacial podría convertirse en la película más vista de la historia, sobrepasando incluso los US$2.800 millones que los fanáticos de todo el mundo pagaron por entradas a Avatar.
“Creo que el record de Avatar podría ser alcanzado”, asegura a la BBC Daniel Loria, editor de la publicación BoxOffice Media de Nueva York. Aunque recuerda que “para destronar Avatar, se necesita que haya gente que vaya a ver Star Wars en múltiples ocasiones”.
EL RITO DE IR AL CINE
El éxito de la cinta es también un fuerte argumento en contra de los que aducen que, en la era de Netflix y el streaming, el viejo ritual de “ir a cine” estaba muerto.
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La película se exhibió en 4.100 teatros en Estados Unidos y Canadá, además de en salas de cine de varios continentes. La gente pagó US$50 millones por adelantado para asegurar boletos y estar ahí, presenciando en un teatro las batallas de espadachines jedi. Y seguramente lo seguirán haciendo en el futuro.
“Esta película deja lista la escena para las futuras versiones de esta franquicia repotenciada”, asegura el experto analista de la industria Paul Dergarabedian.
Se esperan nuevos episodios de Star Wars en 2016, 2017 y 2019, reporta Tim Masters, corresponsal para la BBC de la industria del espectáculo. Mark Batey, ejecutivo en jefe de la Asociación de Distribuidores de Filmes también predice nuevos éxitos para esta serie. Asegura que es una película clásica de “cuatro cuadrantes”, refiriéndose a los cuatro grupos de audiencias que la encuentran particularmente atractiva: hombres y mujeres, jóvenes y viejos.
RETORNO A LA INVERSIÓNHollywood invirtió en grande para hacer esta película: cerca de US$350 millones en costos de producción y mercadeo. El retorno a esa inversión es prometedor.
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Falta, por supuesto, el veredicto de la crítica. El director de la película, J.J. Abrams, puede soñar con alcanzar la combinación de éxito comercial y aclamación de la crítica que logró James Cameron con Avatar.
En lo del éxito comercial, ya ha conseguido una sustancial cuota inicial. Que espera se multiplique en enero cuando “El despertar de la fuerza” se estrene en China.
También son muy buenas noticias para el estudio Disney, que invirtió S$4.000 millones en 2012 para comprar Lucasfilm, la empresa del creador original de la serie, George Lucas. Hoy esa decisión parece haber sido acertada.
LA ORIGINALIDAD ¿SACRIFICADA?
En medio de las felicitaciones de la industria ante un éxito comercial de esta magnitud, también se sienten las voces que ven esto como una nueva señal de la creciente falta de originalidad en la oferta de Hollywood.
La de la Guerra de las Galaxias es, al fin y al cabo, una receta vieja que ya ha sido probada en siete ocasiones.La primera vez fue hace más de cuatro décadas, en 1983.
Y, alegan los críticos, esto es lo que hace la industria cinematográfica con cada vez mayor frecuencia: apostarle a lo conocido en vez de tomar riesgos con ideas nuevas.
Para bien o para mal, “El despertar de la fuerza” es ya parte de la historia empresarial de la “Fábrica de Sueños” de Hollywood. Original o no, es una historia que sigue seduciendo a millones, y enriqueciendo a los que se inventaron esta fantasía de ciencia ficción que no para de generar dinero.