En el cuarto trimestre de 2016, el grupo Falabella registró una disminución en ingresos de 1,5% y un incremento de 2,5% acumulado del año, informó Credicorp Capital. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La caída trimestral obedece a los efectos de Argentina y Perú que vieron presionados sus ingresos en pesos chilenos por la debilidad del consumo y la depreciación de las monedas locales. Sin este efecto, los ingresos habrían crecido un 4,1%, principalmente por los Same Store Sales [SSS o ventas en las mismas tiendas] en Chile y Colombia, mayores colocaciones en la tarjeta de crédito CMR y Banco Falabella, y la apertura de 25 tiendas en los últimos 12 meses.
El EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] del grupo disminuyó un 1,2% y el margen cerró en 15,4%.
El acumulado del año el EBITDA fue un 3,4% mayor que el cierre de 2015 y el margen alcanzó un 13,4%.
La compañía ha logrado obtener sinergias y economías de escala entre sus negocios lo que lo ha llevado a ser líder en sus mercados.
La compañía mantiene un calendario de vencimientos de deuda relativamente holgado, indicó Credicorp Capital.
A continuación, el desempeño en cada uno de los cuatro mercados en los que opera:
►CHILE
CMR incrementó un 18,5% sus ingresos gracias al aumento de su cartera de colocaciones y Banco Falabella creció un 6,2% en ingresos y 9,2% en colocaciones. Credicorp Capital destacó que la entidad bancaria se caracteriza por mantener un buen manejo del riesgo de crédito en ambas unidades, con políticas de originación adecuadas y una administración de cartera y cobranza eficiente. La tienda por departamento creció un 4,8% en ingresos con SSS de 6,6% destacando vestuario y ventas omnicanal.
La cadena de supermercados Tottus creció un 3,1% gracias a la apertura de 4 tiendas.
Por su parte, Sodimac disminuyó sus ventas en un 8,8% lo que se explica en buena parte por la paralización laboral que duró 26 días.
►PERÚ
Los ingresos del grupo disminuyeron un 3,9% principalmente por depreciación del sol peruano frente al peso chileno y la caída de SSS en los tres formatos de negocios.
►COLOMBIA
Los ingresos aumentaron un 16,1% impulsados por Falabella Retail y Banco Falabella.
►ARGENTINA
La variación de los ingresos fue negativa, cayeron un 27,2% por la fuerte depreciación del tipo de cambio contra el CLP acompañado de un desacelerado SSS.