(Bloomberg) - Las plataformas de redes sociales como Facebook Inc. y Twitter Inc. podrían ser obligadas a ofrecer a los jóvenes británicos el derecho de eliminar información sobre ellos si Theresa May es reelegida como primera ministra el 8 de junio.
Los usuarios menores de 18 años podrán solicitar la eliminación de todos los registros relacionados con ellos. La medida forma parte de una serie de acciones que el Partido Conservador de May prometerá en su manifiesto electoral, que se publicará en la próxima semana. Su objetivo es proteger a los niños online y facilitar la creación y el funcionamiento de las empresas en la web.
May propone reglas más estrictas para cómo manejan las empresas el discurso del odio, la pornografía y los contenidos ilegales, y quiere otorgar poderes a los reguladores para multar a las empresas. Habrá restricciones sobre cómo almacenan datos las empresas y los usuarios podrán acceder a la información sobre ellos.
La medida del gobierno británico para exigir que las redes sociales eliminen datos personales va mucho más allá de los requisitos existentes. Las redes sociales como Facebook y Twitter son un banco de información, ya que sus plataformas almacenan años de detalles personales, desde mensajes hasta fotos. Google ha estado presionando contra los fallos europeos en torno al derecho a ser olvidado.
“Internet ha traído una gran cantidad de oportunidades, pero también importantes nuevos riesgos que han evolucionado más rápido que la respuesta de la sociedad a ellos”, dijo May en una declaración por correo electrónico. “Queremos que las compañías de redes sociales hagan más para ayudar a reparar el equilibrio y tomaré medidas para asegurarme de que lo hagan”.
Portavoces de Twitter, Google Inc. o Snapchat Inc. no respondieron a la solicitud de comentarios. Facebook se negó a comentar.
Este mes, la Ministra del Interior Amber Rudd exigió a Facebook, Google de Alphabet Inc. y Twitter mejorar el monitoreo de contenido extremista y de odio en respuesta a la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento, que dijo que las compañías están “vergonzosamente” lejos de haber hecho lo suficiente para lidiar con el contenido ilegal y peligroso.