Usted se merece un aumento de sueldo. O un ascenso. Está casi seguro de que se lo ha ganado. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el mejor momento para pedir un aumento, ese momento perfecto en el que tiene más posibilidades de obtener una respuesta afirmativa? Y si no consigue el aumento ni el ascenso que se merece, ¿qué puede hacer para conseguirlo la próxima vez? ¿De verdad existen maneras de aumentar las posibilidades?
Estos son temas que varias personas influyentes de LinkedIn examinaron esta semana. Lo siguiente fue lo que dijeron dos de ellas:
LIZ RYAN, DIRECTORA EJECUTIVA Y FUNDADORA DE HUMAN WORKPLACE
“Usted podría pasar toda su carrera profesional en algunos empleos sin tener que pedir ningún aumento… (Pero) sucede algo muy importante a la hora de hablar a favor de lo que vale usted”, escribió Ryan en su artículo “Los cinco mejores momentos para pedir un aumento”.
Cuando usted puede valorar su propia contribución al equipo y a su empresa de manera que su jefe “tiene que reconocer que existe una brecha entre la contribución que usted realiza y la remuneración que recibe, entonces ese es un momento de empoderamiento”, escribió.
¿Cuáles son los motivos adecuados para pedir un aumento de sueldo? Entre ellos se encuentran los siguientes:
“Puede obtener un aumento si puede presentar argumentos de que está mal remunerado en relación con otras personas que hacen el mismo trabajo que usted”, escribió Ryan.
“Puede solicitarle a su jefe un aumento salarial si usted ha contraído una responsabilidad nueva e importante que genera dinero para la organización o que supone un ahorro para la misma”, escribió.
“Si alguna persona renunció o fue despedida y usted asumió sus funciones, también tiene un argumento a su favor”, agregó Ryan.
Ahora tiene los motivos para obtener un aumento de sueldo, pero “en cualquiera de estas situaciones, el tiempo es un factor muy importante”, escribió Ryan. “No puede esperar hasta que llegue el momento de la reunión de la evaluación anual, ya que para entonces su jefe ya habrá propuesto su nuevo sueldo” y la dirección se lo habrá aprobado.
Ryan propone que primero tenga algo para mostrarle a su jefe, “una hoja de ruta para su futuro en la organización”.
“Si quiere ejercer presión para obtener más de lo que sea el aumento normal de su empleador, usted tiene que tocar el tema tres meses antes de la reunión de la evaluación de desempeño, como mínimo”, escribió. Muéstrele a su jefe su hoja de ruta, lo que usted puede hacer por la empresa y las responsabilidades o el valor añadido que le ha aportado a la misma.
“Es posible que no obtengamos exactamente lo que pedimos, o tal vez no la primera vez que lo proponemos, pero tenemos que saber lo que valemos y ser capaces de defenderlo. Tenemos que ser capaces de negociarlo de la misma forma en que negociaríamos la compra o la venta de una casa o de un automóvil”.
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ALEX MALLEY, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CPA AUSTRALIA
Usted estaba muy seguro de que el ascenso sería suyo. Pero luego alguien más consiguió el puesto.
“Al principio de mi carrera profesional fui testigo de lo que considero que son parodias de la justicia, ya que mis colegas fueron ascendidos antes que yo”, escribió Malley en su artículo “¿Por qué otra persona consiguió el ascenso que usted se merecía?” “Después de muchos años, centro mis sentidos en torno a cómo posicionarme de manera eficaz para lograr un ascenso“.
¿Cómo puede hacerlo usted también? Malley ofreció cinco claves para que usted mismo se haga invaluable y consiga un nuevo puesto. Entre ellas se encuentran:
“Mire hacia afuera, no hacia adentro. Dedique tiempo a observar los entornos externos que van a repercutir a la larga en el futuro de su organización. Estudie las tendencias, los comentarios y cualquier otro tipo de información que transmita señales pertinentes sobre lo ocurre en su sector”, escribió Malley.
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“Comience a socializar estos temas con colegas operacionales y superiores. Hágase conocer como la persona que está conectada con lo que pasa en el mercado”.
“Trabaje para ganar respeto, no popularidad. A corto plazo, los ascensos van y vienen, mientras que a largo plazo, el respeto crea una trayectoria profesional positiva. Para cultivar un respeto sostenible… demuestre la capacidad de buscar soluciones donde otros tal vez se hayan rendido”, propuso Malley.
“El hecho de ser la voz positiva cuando surjan asuntos difíciles lo situará en un lugar destacado en la mente de sus colegas y dejará la clara impresión de que se le puede tener en cuenta en situaciones difíciles o complejas.
“Evite ser encasillado. Usted debe poner a prueba de forma periódica su importancia para el empleo estableciendo una correspondencia entre sus habilidades y los puestos de trabajo publicados, postúlese de vez en cuando a diferentes puestos o sostenga conversaciones con empresas de contratación”, escribió Malley.
“Esto lo mantiene en sintonía con su propio crecimiento profesional y le ofrece información para tener una mejor conversación en la evaluación de desempeño o en los momentos de oportunidad de ascenso. Resulta mucho más fácil presentar argumentos para su ascenso cuando usted tiene un sentido objetivo de su valor en el mercado”.