En los próximos seis años, 70 millones de personas se sumarán a los 330 millones que ya conforman el universo de compradores de bienes de lujo, según el reporte de la consultora Bain & Co, en colaboración con la correduría Redburn Partners y la agencia de investigación Millward Brown.
El estudio destaca que el incremento de este mercado se da a medida que más personas se vuelven ricas en Asia, Latinoamérica y Europa del Este, fortaleciendo dicho sector.
Bain & Co ha identificado, asimismo, a un grupo de consumidores de bienes “realmente de lujo”, o individuos que solo adquieren productos muy costosos, conformado por cerca de 15 millones de personas que, en conjunto, gastan 100.000 millones de euros en bienes de lujo al año. Estos consumidores, que destinan un promedio de US$6.666 al año en estos productos, representan casi la mitad del tamaño total del mercado global de artículos de lujo, estimado en 217.000 millones de euros.
El estudio, publicado hoy, calculó el número de compradores de bienes de lujo usando estadísticas sobre riqueza personal, demografía, urbanización, educación y actitudes en torno al gasto discrecional.
Así, estimo que el número de compradores de bienes de lujo llegará a 400 millones en el 2020 y a 500 millones en el 2030.
NUEVAS TENDENCIAS
Un factor que explica la creciente base de consumidores en este sector es el esfuerzo de las marcas de lujo por reducir los precios de sus productos.
En el 2013, el precio promedio de una pieza de joyería de marca radicó entre los US$2.000 y US$2.700, muy por debajo del rango entre US$10.000 y US$ 12.000 en el que se situaba el precio promedio de una pieza de joyería en 1995. Cabe resaltar que en dicho momento existía una base de consumidores de artículos de lujo de solo 90 millones de personas, arrojó el estudio.
Bain & Co indicó que, en los últimos 18 meses, importantes marcas de lujo estaban incrementando sus precios en respuesta a la creciente sofisticación de los consumidores, en particular en los mercados emergentes.
Gucci, de Kering, y Louis Vuitton, golpeados por el desgaste de los logos en países como China, han introducido recientemente carteras con logos más discretos y en materiales costosos como pieles exóticas, por ejemplo.
CONSUMIDORES
El estudio estimó que más de la mitad del gasto global en bienes de lujo provino de compradores de 49 años a más, dado que representan al grupo más rico de la población.
En cambio, los consumidores de entre 13 y 33 años representaron apenas un 13% del gasto global en este mercado.