El mercado bursátil en Estados Unidos cerró al alza tras el triunfo de Donald Trump, con un incremento en los índices bursátiles de 2,53 % para el S&P 500; 3,57 % para el Dow Jones y 2,95 % en el Nasdaq, al cierre de la jornada.
César Huiman, analista senior de Equity Research de Renta4, explicó que hay una euforia en los mercados ya advertida, debido a expectativas sobre políticas pro-crecimiento y desregulación.
De esta manera, sectores sensibles a impuestos y regulación como el financiero, el energético y el consumo discrecional presentaron un avance de 5,9 % y 3,7 % y 3 %, respectivamente.
“El índice S&P 500 registró valores récord de avance y en contraposición el VIX (el cual mide expectativas sobre la volatilidad del S&P 500 y sirve como referente en el mercado estadounidense en los siguientes 30 días), tuvo un retroceso de 20 %”, explicó.
En la jornada bursátil, la acción de Tesla creció 14,75%; y la de JP Morgan, 11,54%.
El dólar se fortalece
En esta coyuntura, el dólar también se apreció 1,5 %, con respecto a las principales monedas como el yen, la libra, el euro, entre otras. La proyección seguiría al alza debido a posibles presiones inflacionarias generadas por las políticas arancelarias y de tributación advertidas por Trump desde su campaña electoral, explica Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie.
Y es que el presidente electo plantea elevar los aranceles como parte de su política proteccionista, principalmente a los productos importados de China, en casi 60%, medida que impactaría en los precios.
A esto se le suma el déficit fiscal que podría generarse con los estímulos a las empresas y la reducción a los impuestos corporativos. Con este escenario “la FED detendría su ciclo de ajuste de tasas, iniciado el mes anterior”, refirió Casaverde.
Si bien la victoria de Trump se veía venir, no se esperaba el fuerte margen con respecto a su contrincante, lo que asegura la presencia del Partido Republicano también en el Congreso, advierte el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe.
No solo el Legislativo tendrá un fuerte peso republicano, sino también en la Cámara de Representantes. “Es lo más importante en realidad porque es ahí donde giran las normas y las leyes”, añadió Casaverde.
En tanto, los inversionistas y el mundo miran con mucha expectativa la reunión del directorio de la Reserva Federal de EE.UU., la cual se realizará mañana. Se espera un recorte de la tasa de 25 puntos básicos y aunque Arispe sugiere que el ciclo de recortes no se detendría este mes, no se asegura la misma tendencia en los próximos.
¿Qué le depara a los inversores peruanos?
Casaverde advirtió una depreciación del sol peruano, debido a una potencial menor demanda de cobre de China. “Si se inicia una guerra comercial con EE.UU., China tendrá un menor crecimiento por al menos los siguientes cuatro años, esto generará que el país asiático demande menos cobre y por tanto ingresen menos dólares al Perú”, refirió.
Precisamente el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, advirtió que los mercados emergentes “sufrirán”. De hecho, hoy 6 de noviembre, la cotización del dólar fue 0,26 % más alta a comparación de ayer; además, hubo un retroceso en el precio de las materias primas como el cobre y el oro.
Contenido Sugerido
Contenido GEC