En Zimbabue, un tipo diferente de la ganadería está trayendo millones a la economía: la cría cocodrilo. En una granja cerca de las Cataratas Victoria, los reptiles son cuidados para vender su carne. Solo en el 2014 exportaron 130 toneladas.
El año pasado el Santuario de la Naturaleza y el Cocodrilo obtuvo más de medio millón de dólares en beneficios con la venta de la carne de cocodrilo, además de productos para la piel y el turismo.
“El cinturón más caro cuesta 200 dólares, hecho del vientre de cocodrilo, y de los bolsos el más caro cuesta 1.475 dólares. Lo más barato que conseguirás aquí vale 200 dólares”, señala el vendedor Morris Muzamba.
En el año pasado se vendieron más de 43.000 pieles de cocodrilo, siendo el principal destino el mercado europeo, aunque Asia y Australia van en aumento.
Actualmente la industria de la cría de cocodrilos emplea a 1.100 personas al año, con al menos 100.000 de estos animales criados cada año.
Sin embargo, como advierte la Asociación de Agricultores de Cocodrilos de Zimbabue el ciclo natural de los patrones de cría del animal hace que sea muy difícil garantizar un ingreso estable durante todo el año.
“Se aparean a mediados del mes de abril, mayo, junio y julio y luego ponen sus huevos entre agosto y septiembre y nacen en noviembre y diciembre, lo que significa que tardan tres meses para salir del cascarón”, indica Jackson Dube, guía turístico en el Rancho Cocodrilo y Santuario de la Naturaleza.
Pero en el panorama económico de Zimbabue sigue luchando, y esta creciente industria representa al menos un sector rentable y prometedor.
Fuente: AFP