(Bloomberg) - Los economistas de Brasil redujeron su pronóstico de crecimiento de 2014 por novena semana consecutiva, mientras los responsables políticos tratan de estimular la demanda sin avivar aún más la inflación por encima del objetivo.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El producto bruto interno (PBI) de Brasil se expandirá un 0,90 por ciento este año, en comparación con el pronóstico de la semana anterior de un 0,97 por ciento, según la encuesta del banco central del 25 de julio de aproximadamente 100 analistas publicada en el día de hoy. El pronóstico de crecimiento de los economistas se redujo casi a la mitad desde su estimación de 1,63 por ciento del 23 de mayo.
La presidenta Dilma Rousseff se debate entre el ritmo más rápido de inflación anual en 13 meses y el debilitamiento del crecimiento mientras hace campaña por la reelección. El banco central dijo el 24 de julio que su estrategia no contempla una tasa de referencia menor ya que los precios al consumidor por encima de la meta permanecerán resistentes. Al día siguiente, los responsables políticos anunciaron que relajarían los requisitos de depósito para liberar 45.000 millones de reales (US$ 20.200 millones) en créditos al consumo.
Los responsables políticos el 16 de julio fijaron la tasa de referencia en un 11 por ciento por segunda reunión consecutiva. En los minutos de la reunión del 15-16 de julio publicada la semana pasada, el banco central dijo que la inflación tiende a converger hacia el objetivo hacia el final de su horizonte político, mantenidas las condiciones monetarias actuales.
Los precios al consumidor en el año hasta mediados de julio llegaron a 6,51 por ciento desde 6,41 por ciento el mes anterior, informó el 22 de julio la agencia nacional de estadísticas. El banco central de Brasil apunta la inflación anual en 4,5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales.
TASA DE REFERENCIAEl banco central dijo el 26 de junio que la inflación terminará este año en el 6,4 por ciento teniendo en cuenta una tasa de referencia del 11 por ciento. Esa sería la tasa de fin de año de mayor crecimiento desde 2011.
Los analistas en la encuesta del banco central dijeron que los precios al consumidor terminarán el 2014 en 6,41 por ciento, en comparación con las previsiones de la semana anterior de 6,44 por ciento. Los economistas esperan que la inflación disminuya a 6,21 por ciento al cierre del 2015, frente a la estimación anterior de 6,12 por ciento.
Los responsables políticos dijeron el 25 de julio que pondrán a disposición 45.000 millones de reales en nuevos créditos a través de los cambios en los requisitos de depósito y el cálculo de riesgo de los préstamos de nómina y automóviles. Dichas medidas no alteran las perspectivas de inflación de la institución, según una declaración independiente del banco central.
La mayor economía de América Latina crecerá un 1,6 por ciento este año, frente a un 2,5 por ciento en 2013, según los cálculos del Banco Central. La economía de Brasil creció un 0,2 por ciento en el primer trimestre, la mitad del ritmo de la expansión registrada el trimestre anterior.
Cuando se enfrenta contra todos los candidatos potenciales en las elecciones presidenciales del 05 de octubre, Rousseff obtendría el 38 por ciento de los votos, por debajo del 39 por ciento el mes pasado, según una encuesta del 18 al 21 de julio de Ibope, que tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. Aecio Neves se está posicionando en segundo lugar con el 22 por ciento, en comparación con el 21 por ciento en junio.