CARLOS MELNDEZ. Politlogo
James Robinson est en Lima para participar delII Foro Industrial Industrializacin e Institucionalidad: Cimientos para el desarrollo hoy. Robinson es el profesor de Gobierno David Florence de la Universidad de Harvard y miembro del Instituto para la Ciencia Social Cuantitativa y del Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales. Estudi Economa en la London School of Economics, y en las universidades de Warwick y Yale. Hoy dedica sus investigaciones al desarrollo comparado de la economa y la poltica con una orientacin al largo plazo y enfocado en Amrica Latina y el frica Subsahariana.
Es, junto a Daron Acemoglu, autor del libro Por qu fracasan los pases: el origen del poder, la prosperidad y la pobreza. Convers con Portafolio en octubre del ao pasado y hoy recordamos lo que nos dijo.
Cmo descubre un economista que la historia y la poltica son instrumentos a incorporar en su anlisis para comprender el progreso de las naciones?
Cuando era joven era miembro del Partido Laborista. Esto se dio durante finales de los setenta en Inglaterra, con Thatcher, monetarismo, libre mercado, privatizacin. Era una poca de protestas sociales y conflicto, de huelgas, y todos los debates polticos tenan que ver con la economa. Es as que decid ensearme a m mismo economa. Y [luego de pasar por el London School of Economics y Yale] lo que pas es que comenc a encontrar las clases ya muy economicistas. Todos hablaban de las malas polticas de estos pobres pases pero, por qu? Y fue as que en la biblioteca de Yale encontr, de casualidad, el libro de Robert Bates Markets and States in Tropical Africa. Lo le y pens: Esto es! Esta es la manera cmo haba que pensar el desarrollo. Fui con un profesor y le pregunt: No deberamos hablar de esto en clase porque nos dice lo que est detrs de estas malas polticas?. Y respondi que no, porque es un libro sobre poltica. Ese libro cambi mi manera de comprender los hechos. Creo que lo ms provechoso de mi carrera ha sido poner todos aquellos temas que me parecen importantes y llevarlos a mi investigacin. Si bien somos economistas, y encuentro sus teoras fascinantes, la economa es parte de la explicacin, no el todo. Coincidimos en este punto con [Daron] Acemoglu porque tenemos la misma frustracin sobre cmo poner todas estas cosas juntas de la manera ms simple posible. Qu hemos aprendido sobre el desarrollo en los ltimos veinte o treinta aos como comunidad acadmica?
Cuando era un estudiante doctoral, el desarrollo era enseado de una manera extremadamente insatisfactoria, superficial. Ahora es mucho mejor. Puedes estar o no de acuerdo con determinados nfasis, pero se abordan los problemas ms fundamentales de los pases pobres. Por ejemplo, para m el nfasis psicolgico de cmo la gente pobre toma decisiones racionales no tiene sentido; pero me parece un enfoque mucho ms sustancial que la visin simplista del desarrollo que piensa que los pases son pobres porque no ahorran. Los economistas de las ciudades colombianas (de tierra fra) tienen una mala interpretacin de cules son los problemas, que viene de teoras respetadas que aprendieron en sus posgrados pero que aparecen completamente irrelevantes si no comprendemos la historia y la sociedad de El Choc, por decir un ejemplo. Por otro lado, la economa se ha vuelto ms emprica, en comparacin de cmo era cuando estaba en el posgrado. Se ha vuelto mucho ms libre con respecto a las preguntas que hace. Los factores que consideraban relevantes para entender sus modelos ya no son tan limitados.
Desafortunadamente, todava hay aquellos que se obsesionan con la metodologa. Pero en trminos de desarrollo, ahora se hacen preguntas ms fundamentales de por qu algunas sociedades son diferentes. Creo que estos nuevos temas que han trado a la mesa harn a la economa mucho ms atractiva para los prximos aos. Irnicamente, a los economistas todava les cuesta hablar de poltica. Prefieren encerrarla bajo la etiqueta de irracionalidad porque es ms conveniente para ellos, porque as se les hace ms fcil encontrar explicaciones simples, respuestas sencillas, pero sobre la base de atajos que dejan sin explicar. Pero en el fondo, no explican patrones sistemticos de desarrollo y subdesarrollo. Y as un pas cualquiera resulta siendo pobre por casualidad. Entonces, pasan la vida haciendo experimentos preguntndose si esta poltica puntual funciona o esta otra no. Son mis amigos, y son brillantes, pero simplemente no la ven. De acuerdo con Why Nations Fail, existen dos tipos de instituciones que son claves para entender el xito de las naciones. A aquellas que eligen instituciones inclusivas (que aseguran la propiedad privada, un Estado de derecho no sesgado, que garantiza libertades econmicas y polticas) les ir mejor que a aquellas que optan por instituciones extractivas (aquellas diseadas para extraer ingresos y bienes de un grupo de la sociedad para beneficiar a otro). Crees que el signo poltico de los gobernantes, las ideologas que adscriben, influyen en la eleccin de las instituciones que eligen para sus pases?
Creo que no. Qu es el Partido de los Trabajadores en Brasil? Es derecha o izquierda? Ese partido ha emprendido importantes avances en inclusin. Qu es el MAS en Bolivia? Es una coalicin rara, de izquierdistas radicales e intelectuales marxistas como el vicepresidente Garca Linera. Es complicado. Es como ir dos pasos adelante y uno atrs. Pero es fabuloso, porque en ese pas tienes una cholita, a una mujer tradicional en el gabinete de ministros. No puedes tener una sociedad moderna incluyente si tienes a la poblacin indgena excluida y reprimida. Yo siempre he tenido problemas con la definicin de izquierda y derecha. S que mis colegas politlogos como Steven Levitsky usan con facilidad esta divisin. A m me cuesta aplicar estos conceptos a Amrica Latina. En otros contextos como frica Subhariana, por ejemplo, me queda claro que no se aplican. All la poltica tiene que ver con la identificacin poltica de la gente en trminos de etnicidad y religin. S que Chvez, los Castro y Cuba son un extremo, pero si uno ve los pases latinoamericanos en profundidad, es muy complicado. Qu era, por ejemplo, el ex presidente Uribe? Un derechista? Probablemente un conservador. Cmo un economista como t entonces entiende las divisiones polticas al interior de los pases latinoamericanos?
Acepto que en el libro hemos diferenciado a Amrica Latina de Amrica del Norte, pero reconozco que hay heterogeneidad al interior de cada regin. Hay muchas diferencias. Por ejemplo, en Colombia puedes decir que ante la divisin centro y periferia, el centro explota la periferia. Como argumento es simplista, pero gruesamente correcto. En Argentina, puedes decir lo inverso: que la periferia ha dominado al centro. Desde la constitucin del siglo XIX has construido un aparato legal que sobrerrepresenta a las provincias en desmedro de Buenos Aires. Creo que en trminos generales, mi argumentacin de Amrica Latina como una regin donde predominan las instituciones polticas extractivas es la correcta, pero reconozco que hay una amplia variacin al interior del continente. Sera ideal tener el conocimiento y el tiempo para profundizar en cada uno de los casos, porque creo que en los detalles de estas sociedades estn las diferencias de cmo emergieron por caminos distintos de este origen colonial comn. Precisamente para tu argumentacin, el path dependence colonial es clave para entender el porvenir de las naciones. Cmo lidiar con esta suerte de fatalidad?
A travs del cambio poltico. Brasil es un caso interesante de cmo manejaron su legado colonial. La articulacin de diferentes movimientos a partir de una propuesta gubernamental es de abajo hacia arriba como Porto Alegre y el mismo PT, a pesar de que son movimientos heterogneos. No soy un experto en Brasil, pero mi impresin es que hay un cambio masivo a partir de atender la desigualdad. De acuerdo, hay problemas de corrupcin e ineficiencia, pero la gente est llevando sus demandas a partir de la protesta, lo cual es bueno. En este pas, Colombia, el ms desigual de Amrica Latina, si la gente protesta le dicen que estn infiltrados por la guerrilla, deslegitimando sus demandas. Protestar es saludable y legtimo, y el Gobierno Brasileo busca responder.
La salida a esta fatalidad es un cambio en el equilibrio poltico. Es difcil lograr una coalicin poltica y social amplia que tenga la voluntad de salir de esa situacin. Ah tenemos a la primavera rabe para ver lo difcil que es lograr el cambio. Mira cmo Egipto ha vuelto rpidamente a la situacin anterior luego de haberse envuelto en una muestra masiva de accin colectiva y luego de tanta esperanza. De acuerdo. Pero, cmo construir una amplia coalicin poltica cuando tienes dos grandes obstculos que son significativos en varios pases de Amrica Latina: en primer lugar, un amplio sector informal cuyas demandas no sabes cmo representar, y luego partidos polticos debilitados, casi inexistentes?
Cuando careces de este tipo de instituciones, ya sean partidos u otros formales, se impone la autoridad carismtica, como dira Weber. Qu es Correa, Chvez o Fujimori? Son ejemplos de autoridad carismtica que en el largo plazo resultan intiles para la construccin de instituciones. Veamos el caso de Mockus en Bogot, quien mejor la administracin pblica y la seguridad. Hizo cosas increbles. Luego vino Pealosa, luego una izquierda que inici una administracin populista, y todo se vino abajo con Moreno. Por qu? Porque Mockus y su gente eran fantsticos, pero no disearon un sistema de gobierno y una administracin para gente no fantstica. Debemos volver al federalista (Madison). Mockus era un ngel, pero esa es una situacin inusual. Si una sociedad est regida por ngeles, no necesitaramos control y balance de poderes constitucionales. Cuando tenemos hombres gobernados por hombres, estamos ante una situacin diferente. Mockus era tambin una autoridad carismtica y, por lo tanto, tena los mismos problemas que los otros casos enunciados. Con autoridades carismticas puedes hacer que las cosas se muevan. Uribe tambin era una autoridad carismtica y logr conquistar un equilibrio poltico, para bien o para mal, pero luego tienes que institucionalizar todo. Qu es lo que est pasando en Venezuela ahora? El chavismo va a desaparecer completamente, quizs. No es lo que le va a pasar tambin al fujimorismo?
El fujimorismo sigue vigente. No solo ha tenido una candidata presidencial relativamente exitosa, sino que adems mantiene un sector del electorado cautivo.
No lo saba. En todo caso, el cambio poltico es lo que rompe el path dependence. Pero s, Amrica Latina est lleno de casos que te muestran lo difcil que es producir cambios. Por ejemplo, sobre Argentina de los noventas algunos se animaban a decir que era un nuevo pas, pero no era cierto en realidad. No hubo una transformacin poltica de raz, sino un partido poltico cambiando de estrategia. Desde afuera pareca un gran cambio, pero si lo ves a profundidad. Este es el tipo de cosas que los economistas tardan en comprender. Los economistas ven el cambio en las polticas econmicas y sociales, y piensan que ya es un nuevo y distinto pas. En ese sentido, los politlogos comprenden mejor reconfiguraciones polticas como la tesis de Levitsky sobre cmo el peronismo se reinvent, aunque a nivel fundamental no hubo grandes transformaciones polticas. Volvamos al tema del sector informal, pero vinculndolo con el crecimiento econmico. Es el caso del Per: un pas orgulloso de sus cifras econmicas, pero que no se percata de que parte importante de los avances se deben a las contribuciones del sector informal de la economa.
El Per lo est haciendo mejor que Colombia. Pas unos feriados en el Per y vi una costa emergente aquella zona norte con alta produccin de productos exportables no tradicionales como los esprragos, pero las ciudades rodeadas de pueblos marginales, muy probablemente de migrantes que llegan de la sierra para entrar en contacto con ese boom. Claro, seguro que no tienen contratos y el empleo es temporal y sin seguro social. Pero si lo comparas con Colombia, ah tienes campesinos cuyas actividades son de subsistencia, una agroexportacin que reproduce los niveles de desigualdad, y en medio del dominio de paramilitares y ex paramilitares. En ese sentido, la agroexportacin peruana se ve ms inclusiva a pesar de su informalidad. No lo s, suena como paradoja. De acuerdo, pero para construir instituciones econmicas y polticas inclusivas tienes que primero representar estos sectores dinmicos de la economa, cierto? Necesitas representacin poltica para construir instituciones. Cmo representarlos como paso previo a construir coaliciones e instituciones que rompan con la fatalidad de estos pases?
Tradicionalmente, el sector informal conduce a este tipo de poltica carismtica. Es fcil movilizar este tipo electores bajo un liderazgo carismtico. Al menos en Argentina, estos tienden a estar asociados con maquinarias polticas y clientelismo.
Pero qu sucede en pases como el Per, en que este sector dinmico e informal de la economa en lo poltico no demanda gran cosa al Estado, no confa en lo que el Estado puede hacer por ellos. Es decir, ni siquiera les da como para plantear una relacin clientelar. Solo piden que el Estado no interfiera en sus proyectos individuales o, en el mejor de los casos, que resuelvan problemas del tipo de seguridad ciudadana.
Si no tienes una agenda para dirigir el pas, el escenario suena a oportunidad perdida. Una posibilidad para un poltico que no quiera construir instituciones es porque no quiere amenazar intereses ms poderosos, y busca paz y tranquilidad para s mismo. Es el tipo de gobernante que se satisface con administrar la renta extractiva, que goza el pas por el momento y se centra en un limbo en el que nadie, no solo el mandatario, tiene una idea de hacia qu direccin llevar el pas. Colombia estaba en un limbo similar hasta que apareci Uribe. Antes no sabas qu hacer con Pablo Escobar o con la guerrilla. Nadie tena un programa. Cul es el programa de Juan Manuel Santos ahora? Uribe tena un programa, podas estar de acuerdo con l o no, poda gustarte o no, pero tena un plan de cosas que cambiar. Mralo ahora, es el poltico colombiano ms popular de la historia.
No es casual que terminemos recurriendo al ejemplo de Uribe que es comparable con Fujimori en el Per. Es decir, liderazgos personalistas que apelan a la eficiencia para proponer sus proyectos polticos y de paso construir identificaciones polticas a nivel individual antes que instituciones polticas.
No es casual.