Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, resaltó en Davos 2018 cómo su plan de recortes de impuestos está impulsando la economía de su país, estimulando la inversión y otorgando a los trabajadores un aumento salarial; con lo cuakl el crecimiento económico de su país se ha mantenido“solido”.
-
“Después de años de estancamiento, Estados Unidos está experimentando nuevamente un fuerte crecimiento económico”, dijo Trump, antes de enumerar una serie de datos económicos, muchos de los cuales estaban en una tendencia ascendente incluso antes de que asumiera el cargo.
Sin embargo, los últimos datos del crecimiento del PBI de EE.UU. revelaron que el desempeño en el cuatro trimestre estuvo por debajo de las expectativas, aumentando a una tasa anual del 2,6% por un ritmo más fuerte de gasto en los consumidores en tres años, lo que generó un aumento en las importaciones.
El gasto del consumidor aumentó un 3,8%, mientras que la inversión fija aumentó un 7,9% y el gasto gubernamental aumentó un 3%. Pero el comercio fue el punto débil sorpresa: restó 1,1% del crecimiento general. “Esto se recuperará y dudamos de que desencadene una nueva ola de medidas proteccionistas por parte del presidente Trump, que suena un poco más conciliador en Davos”, precisó el economista James Knightley del Banco ING en conversación con The Guardian.
El crecimiento económico de EE.UU. también fue frenado por un deterioro de los inventarios, lo que restó un 0,7% adicional; según señaló el Departamento de Comercio en su informe adelantado sobre el PBI.
En ese escenario, cabe resaltar que se espera que el crecimiento del PBI llegue al 3% sobre una base trimestral anualizada para los últimos tres meses de 2017, y que haya crecido a un ritmo anual de 2,5%. Dicho resultado habría marcado una aceleración positiva para el país, indicó Bloomberg.
REFORMA FISCAL
Durante su discurso en Davos, Trump continuó resaltando los anuncios de bonificaciones y nuevas inversiones realizadas por las empresas después de haber implementado su reforma tributaria bandera, específicamente haciendo hincapié en la gigante tecnológica Apple. “Ahora es el momento de traer negocios, empleos e inversiones a los Estados Unidos”, dijo a los líderes empresariales.
En esa línea, continuó mencionado que desde que asumió la presidencia EE.UU. ha logrado avances extraordinarios y continuó promocionando un fuerte crecimiento económico y un mercado bursátil en auge: según el mandatario, en un año Wall Street batió 84 récords.
Lea más noticias de Economía en...
-