El embajador de la Unión Europea ante Estados Unidos pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que levante inmediatamente los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque y que colabore para poner fin a su larga disputa sobre las subvenciones al sector aeronáutico.
Stavros Lambrinidis declaró este miércoles en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que Bruselas está dispuesta a trabajar con Washington para reforzar la relación comercial transatlántica y que no desea erigir una “fortaleza europea”.
MIRA: Coronavirus Perú: PCM anunció bono familiar de S/600 y medidas de apoyo tributario a empresas
También pidió a Estados Unidos que ayude a reactivar el extinto Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio.
“No tenemos ningún interés (...) en convertirnos en una fortaleza europea. Esto nunca sucederá”, dijo Lambrinidis. “Estamos totalmente dispuestos a trabajar con Estados Unidos en las posibilidades comerciales en todo el mundo”.
Bruselas ha propuesto la creación de un consejo de comercio y tecnología para abordar diversas cuestiones como las amenazas de ciberseguridad, el establecimiento de normas para la inteligencia artificial, los controles de exportación y la monitorización de inversiones, explicó.
El diplomático añadió que la UE también esta dispuesta a colaborar estrechamente con Biden en cuestiones como el cambio climático, la reactivación del acuerdo nuclear con Irán y la reconstrucción de instituciones multilaterales como la OMC.
MIRA: ¿Qué opinan los economistas y los gremios de bancos, restaurantes, hoteles y retail sobre las medidas anunciadas por el Gobierno?
Lambrinidis dijo que Bruselas está dispuesta a levantar inmediatamente sus propios aranceles de represalia si Estados Unidos elimina los suyos sobre el acero y el aluminio. Hacerlo supondría un gran impulso para muchos sectores de ambas regiones, añadió.
En cuanto a las ayudas al fabricante de aviones europeo Airbus y a su rival estadounidense Boeing, Lambrinidis dijo que la UE ha propuesto congelar durante al menos seis meses los aranceles impuestos por ambas partes para trabajar en la resolución de la disputa.
“China (...) está construyendo aviones subvencionados al 100% que podrían inundar el mercado dentro de unos años, y eso es un peligro real, un peligro estratégico real”, añadió.