Según estimaciones de Counterpoint Research difundidas por 4G Americas, para el 2020 el Perú tendrá 39,8 millones de líneas móviles y tres de cada cuatro de ellas se harán vía un smartphone.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El 60% de las líneas en el país a fines del año pasado, 19,2 millones, utilizaba redes 2G, es decir no eran realizadas vía smartphone sino por celulares básicos, conocidos como featurephone. Los smartphone son los que por lo general utilizan las líneas 3G y 4G, que para ese mismo año rondaban los 11,4 millones (35,7%) y 1,3 millones (2,7%), respectivamente.
Según 4G Américas en 2020 habrá un cambio en la composición del mercado y predominarán las suscripciones de banda ancha móvil a las cuales se accede vía smparthone. Las comercializadas como 3G alcanzarán 20,3 millones de líneas o el 51,1% del mercado y las de LTE 18,4 millones, una participación de 46,2%. Las conexiones 2G bajarán a 1,1 millones para ese año, tan solo un 3%.
José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, explicó que “LTE es la tecnología móvil de mayor crecimiento en la historia del Perú. Las mayores velocidades que ofrece esta tecnología crean una oportunidad para que un número mayor de peruanos acceda a Internet con conexiones de alta velocidad y pueda tener la oportunidad de utilizar aplicaciones que les permita mejorar su calidad de vida”.
Los smartphones pasarán entonces en cinco años de ser minoría - el 25% - a mayoría absoluta - el 75% - entre el total de la población peruana. Esta tendencia se confirma al observar las cifras de incremento en importaciones de smartphone, que este año crecen a un ritmo de 100% en las principales marcas y más del 50% en el total mercado.