(Reuters) .- Los trabajadores sindicalizados de una filial chilena de LATAM Airlines -resultante de la fusión de LAN y TAM- iniciaron el jueves una huelga legal por mejoras salariales, pero la compañía dijo que sus operaciones eran normales pese a la paralización.
Después de varios días de escaso avance en las negociaciones, los funcionarios de las áreas de mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express comenzaron la huelga, que fue aprobada la semana pasada por el 98,1% de sus afiliados.
Hasta las 13.00 hora local (1600 GMT), la compañía había despachado 75 vuelos nacionales e internacionales, salvo algunos a las ciudades Punta Arenas y Concepción en el sur del país por problemas de clima.
LATAM, conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM, implementó un plan de contingencia para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que la paralización podría ocasionar a sus operaciones.
El mayor grupo aerocomercial de América Latina cuenta con 7.500 personas en el área de mantenimiento, que trabajan en 11 estaciones certificadas en Miami, Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Lima, Madrid, además de Santiago.
“Los técnicos que se encuentran en huelga representan menos del 7 por ciento de esta red, por lo que tenemos una gran capacidad para reaccionar. Como compañía nos hemos preparado para cumplir estrictamente con todos los requerimientos de mantenimiento que necesitan nuestros aviones”, dijo Enrique Rosende, director de seguridad del grupo LATAM.
Según los trabajadores, la huelga afectaría el 40% de las operaciones de LAN Express, que también realiza algunos vuelos desde la capital chilena a otras ciudades de Sudamérica.
“La empresa va a poder resistir los primeros días, pero ya durante el fin de semana (el plan de contingencia de la compañía) se les va a hacer agua, porque las áreas que tienen cubiertas no trabajan sábado y domingo”, dijo Arce.
“El fin de semana se verá afectado fuertemente la operación y seguramente el lunes será un caos, porque los aviones no tendrán un mantenimiento adecuado y quedarán en tierra”, agregó.
El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.
La compañía dijo que se mantiene abierta al diálogo y espera alcanzar lo más pronto posible una solución con los dirigentes sindicales.
LATAM Airlines, que tiene su casa matriz en Santiago, opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Los títulos de LATAM Airlines se mantenían distanciado del conflicto sindical y subían un 5,25% a 5.570 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.