La cadena francesa AccorHotels afianza su expansión en el país y en la región. Tras comprar a la dueña de las marcas hoteleras Fairmont, Raffles y Swissotel, evalúa cómo incrementar su presencia, precisa Joanna Ayala, gerente de desarrollo para Colombia, Perú y Ecuador de la compañía.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En julio de este año, AccorHotels anunció el cierre de la compra de la cadena FRHI Hotels & Resorts, dueña de Fairmont, Raffles y Swissotel . ¿Esto impactará en una mayor expansión en la región?
Sí, como mencionas AccorHotels anunció la compra de FRHI, grupo con más de 150 hoteles en el mundo. De hecho, en Latinoamérica tenía dos hoteles, uno de ellos, el Swissotel, ubicado en Lima. Nuestra apuesta con esta adquisición es convertirnos en uno de los jugadores de hotelería de lujo más importantes a nivel mundial.
¿Se prevé en el mediano y corto plazo mayores inversiones la región con estas marcas que han sumado a su portafolio?Sí, ese es el objetivo, poder introducir algunas de ellas en Latinoamérica. En Lima, Bogotá, Cartagena, Santiago, Buenos Aires; en ciudades en las que se puede tener una tarifa con los niveles que tienen hoteles de estas características.
¿Aún hay espacio para competir?
Vemos que aún hay espacios para competir en este segmento de lujo. De otro lado, para el mercado hotelero, la devaluación de las monedas nos ayuda porque hacen que vengan más turistas de Estados Unidos y Europa. Por eso, creemos que en este orden, vamos a mantener la ocupación de nuestros hoteles y las tarifas. También, desde el punto de vista de negocios, Colombia y Perú siguen dinámicos en el segmento corporativo; hay intercambios y viajes de negocios en un volumen importante.
Además del despegue de Ibis e Ibis Budget en el país, ¿qué marcas crecerán en Perú a partir del próximo año?Trabajamos para introducir varias. El Perú es uno de los países con más marcas de Accor en desarrollo. Tenemos interés en desplegar marcas como Pullman, Sofitel y Fairmont. Se evalúa que Fairmont llegue a Lima, pues es una marca que se ajusta al mercado peruano.
¿Cuándo se concretaría la llegada de estas marcas? Se está evaluando. Este tipo de proyectos de escala superior toman más tiempo en desarrollo porque son inversiones muy fuertes. Hoteles de estas características requieren de más de US$250 mil por habitación y hablamos de unas 200 habitaciones. Es decir, son inversiones por más de US$50 millones para un solo hotel.
Antes de la compra de FRHI Hotels & Resorts, la meta era tener 20 hoteles en el país antes del 2020. ¿Cómo avanza ello?Con la firma hecha con Ingevec para la construcción de los hoteles Ibis en Trujillo y Miraflores (Lima) completamos los 15 en el Perú. En los próximos dos a tres años debemos completar los cinco faltantes.
¿Aterrizarían más hoteles de la marca Novotel?Tenemos intensiones de desarrollar un Novotel en Miraflores o en la zona del aeropuerto, en El Callao. Esas son las oportunidades que vemos hoy.
¿Ven oportunidades en ciudades de la selva como Tarapoto e Iquitos?Hemos visto algunos proyectos. Hoy estamos concentrados en otros temas pero no descartamos estas ciudades para desarrollos. Obviamente, hay un proceso pendiente para tomar una decisión e invertir en esas ciudades.
DATOS
► El nivel de ocupabilidad de los hoteles de la cadena AccorHotels sobrepasa el 75% en la región.
► América Latina contribuye con un 20% al crecimiento total de la marca.
► Brasil es el mercado con mayor desarrollo de la cadena. Le siguen Chile y Argentina. Perú ocupa el cuarto lugar.
► En Colombia la cadena prevé tener 26 hoteles. En la actualidad operan 13.
► Ingevec, la inmobiliaria T&C y el Grupo Ananay son algunas de las empresas que han desarrollado hoteles operados por AccorHotels en el país.