Los envíos de joyas peruanas al mercado exterior alcanzaron los US$49 millones entre enero y agosto este año, y se espera cerrar el 2014 con un monto de US$70 millones, estimó la Asociación de Exportadores (Adex).
Su presidente del Comité de Joyería y Orfebrería, Julio Pérez, precisó que el 60% de las exportaciones van a los Estados Unidos y el 40% restante se reparte entre Europa y la región.
“Las piezas más demandadas son collares y pulseras cuyo valor puede alcanzar los 400 dólares”, acotó.
Resaltó que esa actividad genera alrededor de 25,000 puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional, en donde los sueldos fluctúan entre los S/.800 y S/.2,000.
Cabe indicar que son 3,000 talleres artesanales de joyería inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a los que se suman las empresas manufactureras, grandes y medianas.
PEDIDO URGENTE
Pérez participó de las inauguración del II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, el cual incluye una Rueda de Negocios que convocará a nueve importantes compradores internaciones.
“Nuestra meta en esta rueda de Negocios es concretar compras por más de cuatro millones de dólares. Pero más que las compras en sí, lo que queremos es promocionar la orfebrería peruana en los mercados mundiales y lograr que el porcentaje de metal transformado en el Perú se eleve”, indicó.
En ese sentido reveló que el Perú de las 151 toneladas de oro producidos, que equivalen a US$7,800 millones, solo transformado en joyería menos de 1%, mientras que de las 3,600 toneladas de plata, equivalentes a US$2,100 millones, solo se trabajó menos del 1%.