Aunque ha despertado sorpresa y expectativa entre los peruanos, el viraje de las aerolneas que operan en el mercado local hacia el formato de tarifas low cost no es nuevo ni mucho menos improvisado. De hecho, llevan aos trabajando en ello, aunque hayan sido muy hermticas al respecto. Lo que pasa es que antes nadie las oblig a hacerlo, y ahora s que lo har Viva Air, dir el lector acucioso, haciendo referencia a la primera low cost que, como tal, operar en nuestro pas desde este 2017. Y no le falta razn. Pero aunque no sean visibles, hay varias otras razones de peso que han llevado a las aerolneas a seguir esta nueva tendencia.
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En Latam venimos trabajando desde hace dos aos en este cambio. Han sido temporadas movidas para el sector aerocomercial en toda Latinoamrica, y creemos que incorporar a nuestro servicio el formato low cost es la mejor estrategia, explica a Da1 el gerente general de la aerolnea para el Per, Flix Antelo. En efecto, la empresa ha tenido que pelear en varios frentes al mismo tiempo antes de llegar a esta decisin.
Segn el ltimo reporte que hicieron pblico la semana pasada, Latam perdi, entre febrero del 2017 y febrero del 2016, casi 2% en cuanto al nmero de pasajeros que transport a nivel domstico en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Y si el anlisis se restringe a Brasil, la cada fue de 13,6%.
Latam ha estado peleando con varias low cost en cada pas donde opera: la chilena Sky Airline, la brasilea Gol y Viva Colombia, por citar algunas. Necesitaba hacer cambios en su escala tarifaria para no perder su liderazgo, comenta Carlos Gutirrez, gerente general de la Asociacin de Empresas de Transporte Areo Internacional (AETAI). Si a eso le sumamos los costos de la fusin entre LAN y Tam, que dio origen al grupo, vaya que s es un coctel cargado.
El panorama nos ha obligado a buscar eficiencias, acota Antelo. No solo se trata de bajar las tarifas con el modelo low cost. Esa es la punta del iceberg, en realidad. Lo que ha hecho Latam ha pasado por invertir US$50 millones en innovacin tecnolgica cada ao para utilizar un sistema de aeronavegacin ms directo, eliminar el uso del papel entre los pilotos y ofrecer entretenimiento a bordo personalizado, entre otras soluciones. Aqu, por ejemplo, homogenizaron la flota con sus Airbus 320, que son 20% ms grandes que sus Airbus 319 y consumen menos combustible.
VOLAR HACIA LA EFICIENCIA Con toda esa plataforma detrs, la aerolnea lder del mercado peruano (con el 60% del total de pasajeros transportados por ao) anunciar entre mayo y junio su nuevo formato low cost. Ya no cargar en el pasaje los alimentos y bebidas, ni el equipaje debajo de los 6 kilos. Ser como una low cost, a menos que el pasajero pague extra por su servicio de siempre. En resumen, es una cuestin de eficiencia. La eficiencia es el primer peldao de la escalera hacia volar barato. Ya lo haba dicho Peter Cerda, vicepresidente para las Amricas de la Asociacin Internacional de Transporte Areo (IATA, por sus siglas en ingls) a Da1 en el 2016: Si no reduces costos sin descuidar la seguridad, desapareces.
Eso tambin lo tienen claro en Peruvian, la segunda aerolnea del mercado domstico, con el 12,3% del total de pasajeros. Alfonso Nez, subgerente general de la firma, le ha adelantado a El Comercio que lanzarn su propio paquete de pasajes econmicos este mes, enfocndose en sus vuelos a Jauja y al resto del centro del pas. Desde hace varios aos, Peruvian no hace diferencia tarifaria entre extranjeros y peruanos, ni cobra extra por cambio de fecha de vuelo.
Buscar un nicho de mercado tambin es tpico de las low cost. La mayora en Europa sabe que las populares Ryanair e Easyjet transportan todos los das por US$5 a los trabajadores que viven entre las fronteras de Inglaterra, Francia y Espaa.
Si uno extrapola la frmula al Per, encontrar que hay ya algunos jugadores que miran a los vuelos regionales (entre Lima y provincias an pequeas) y a los interregionales (solo entre provincias) como una garanta para resguardar su operacin si acaso Viva Air rompe el mercado este 2017. Y as como Peruvian apostar por Jauja y el centro, LC Per (8,3% del mercado) y Star Per (4,5%) lo harn por destinos como Cajamarca, Ayacucho, Hunuco, Tingo Mara, Andahuaylas, Huaraz y Pisco, entre las dos.
En ms de un caso volamos solos a una regin. Eso lo vamos a mantener, as como nuestros vuelos corporativos para las petroleras, porque representan el 35% de nuestros ingresos, seala Carlos Carmona, gerente general de LC Per. Ese es nuestro seguro de vida.
Se mantendrn todas las aerolneas surcando el cielo tras la guerra tarifaria que se avecina? Nuestro mercado es el que ms compaas tiene compitiendo en Latinoamrica: sern seis con Viva Air, acota Flix Antelo, de Latam. No todas aqu tienen la espalda financiera para aguantar, aade Fredy Gamarra, presidente de la Cmara Nacional de Turismo (Canatur). Puede darse que algunas absorban a otras. Eso es normal, detalla Carmona. Lo cierto es que con ms de 10 millones de pasajeros anuales por disputarse a nivel domstico, aqu este ao nadie se va a aburrir.