El Banco Agropecuario Agrobanco recibió un incremento de capital por S/150 millones por parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), su accionista.
El fortalecimiento del patrimonio se hace tras el registro de una pérdida contable de S/95 millones producto de las provisiones que Agrobanco efectuó durante el ejercicio del 2016. Esto, “ante las expectativas de incumplimiento en las obligaciones de una parte del segmento no minorista y para reenfocar la gestión del banco hacia su rol primigenio, es decir, atender al pequeño y mediano productor agrario”, señaló la empresa en una comunicación.
Con el aporte, el capital de Agrobanco totaliza los S/ 595 millones que, sumado a los S/1.816 millones de fondeo de terceros, permitirá cumplir con sus obligaciones de financiamiento especializado a pequeños y medianos productores agrarios.
“El incremento de capital constituye una expresión de confianza del Gobierno en el nuevo directorio de Agrobanco y en la función que este banco debe ejercer, facilitando el proceso de fortalecimiento y reenfoque de su gestión institucional, como es la de atender al pequeño y mediano productor agrario, de la que nunca se debió haber desviado”, agregó la entidad bancaria.
DATOS
► Agrobanco cuenta con un 168% de cobertura de provisiones sobre la cartera atrasada y de 102% de cobertura de provisiones sobre la cartera de alto riesgo.
► La liquidez del banco es resultado de un proceso de acantonamiento de fondos durante el último mes, para poder prepagar una acreencia en moneda extranjera por US$ 140 millones.