El gigante de Internet chino Alibaba anunció hoy la compra de UCWEb, un proveedor de software y servicios móviles de Internet, en una operación que según la propia empresa es “la mayor adquisición” del sector en China.
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La firma ya era el propietaria del 66% de UCWEB. Por el momento no se dio a conocer el precio de la operación, pero según Alibaba superaría los US$1.900 millones (1.402 millones de euros) que el buscador chino Baidu pagó el año pasado por la plataforma de smartphone 91 Wireless.
En el último medio año Alibaba invirtió más de 4.000 millones de euros, no solo en empresas de Internet. En mayo se hizo con el 10% del servicio postal SingPost, de Singapur, y la semana pasada anunció la compra de la mitad del equipo de fútbol chino Guangzhou Evergrande.
UCWeb es el mayor proveedor de navegadores para smartphones en China y además tiene presencia internacional, con una segunda central en India. En junio de 2012 hubo rumores de que Baidu fracasó en un intento de hacerse con UCWeb.
Alibaba quiere ampliar sus negocios en el extranjero y abrirá 11Main.com, la primera plataforma online destinada únicamente para Estados Unidos.
Según los analistas, estas operaciones son parte de la estrategia de Alibaba previa a su probable salida a bolsa, que se espera para verano o la segunda mitad del año. Los medios estadounidenses calculan que Alibaba podría recaudar entre US$ 15.000 y 20.000 millones con esa operación, con lo que superaría los 16.000 millones logrados por Facebook hace dos años.