En los últimos años, el mercado de la tecnología se ha dinamizado en América Latina. Acorde a este movimiento, la compañía estadounidense AMD ha emprendido cambios en su organización y trabaja para incrementar su participación en los países de la región y convertir al Perú en su segundo mercado clave.
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Para Tony Férnandez-Stoll, director general para México, Centroamérica y El Caribe de la firma, Perú representa una gran oportunidad para expandir el negocio de procesadores y soluciones tecnológicas gráficas.
Nuestro país es actualmente el tercer territorio clave en Sudamérica -liderado por Chile y Colombia- para la empresa, con un 15% a 25% de participación local. Sin embargo, AMD apunta a elevar a más de 30% ese porcentaje en un plazo de doce meses y, en un año y medio, escalar una posición en este ránking regional.
Con metas tan altas, ¿cuál será la estrategia para conseguirlo? “Hay tres áreas en las que nos vamos a enfocar. Primero, en la relación con los fabricantes (AMD trabaja con productos de HP, Lenovo, Toshiba, por nombrar algunas marcas) asegurando que ellos tengan los productos adecuados para sus mercados”, indicó el ejecutivo.
“Segundo, apuntando a la cobertura e inversión en el país, evaluando los recursos que requerimos para cada segmento, el tipo de inversión, mercadeo, entre otros. [Tercero] al trabajar más con las empresas locales a nivel de usuario final, para que ellos entiendan el valor de AMD”, agregó en diálogo con El Comercio.
PERFIL EN AMÉRICA LATINA Contrariamente a lo que muchos pensaban, Férnandez-Stoll destacó que el consumidor peruano -y en general, el latino- adquiere más productos tecnológicos (PC, portátiles personales, tablets, principalmente) de gama alta que antes.
“Creo que hay una percepción afuera de Latinoamérica que este mercado es de gama baja, que todo el mundo busca precio [...] A nivel de habla hispana estábamos con [compras de productos de] un 70% de gama baja y 30% de alta gama. Hoy estamos en 50% cada uno, en promedio”, señaló.
Si bien la demanda de PC y portátiles ha bajado un poco, añadió, los tickets de consumo se han elevado y las preferencias enfilan a productos con mejores capacidades gracias a la mayor información de compra de los usuarios.
“El mercado tradicional esta bajo presión. Estamos viendo un decrecimiento en unidades, pero vemos un crecimiento en precio promedio”, dijo.
MERCADO DE ENTUSIASTASLa oferta de AMD se completa con un nicho importante que atienden en el mercado local: el de componentes. Ellos están presentes en este segmento con un 25% de participación. Entonces, esta legión “entusiastas”, como la marca denomina a los consumidores que adoptan con rapidez los nuevos procesadores y placas gráficas para la creación de sus propios equipos, también es un mercado muy fuerte y que no descuidarán en el largo plazo.
DATO
► La marca también trabaja en el segmento de consolas: Xbox One, Nintendo Wii U y PlayStation 4 poseen sus componentes.
► AMD compró a la empresa de hardware ATI por US$5.400 millones hace ocho años.