Apple debería ser investigada por la agencia antimonopolio de la Unión Europea por la forma en que supuestamente presiona a los servicios de streaming musical rivales, señaló Spotify, con lo cual reavivó el conflicto por la forma en que Apple obtiene un porcentaje por todas las ventas en su tienda de aplicaciones.
La fabricante del iPhone ha creado una situación “insostenible” al imponer reglas en constante cambio y un impuesto de 30% para las aplicaciones que compiten con Apple Music, detalló Spotify el miércoles en un comunicado.
► Tim Cook: Apple está “arriesgándose” con futuros productos► Francia presenta propuesta para aumentar impuestos a los gigantes de internet► Apple lanzaría su nuevo servicio de video similar al de Netflix el 25 de marzo
Spotify añadió que esto le obligó a aumentar las suscripciones mensuales por ventas prémium a través de la tienda de aplicaciones de Apple. Apple Music cuesta 9,99 euros (US$11,28) al mes, el precio que Spotify cobra por suscripciones directas a su propio sitio web y cobraba previamente en la tienda de aplicaciones antes del impuesto. La compañía de Estocolmo comunicó que presentó una queja ante la Comisión Europea el 11 de marzo.
“Una vez que Apple se convirtió en un proveedor de plataformas, pero también en un competidor directo, su incentivo para poner en desventaja a los servicios rivales, como Spotify, se hizo aún mayor y sus restricciones comenzaron a ser más frecuentes y extremas”. comentó a la prensa el miércoles en Bruselas el asesor general de Spotify, Horacio Gutiérrez.
La denuncia antimonopolio se suma a una creciente ola de críticas por las tarifas que Apple y Google a los desarrolladores que utilizan sus tiendas de aplicaciones. Los reguladores de la UE también están cada vez más preocupados por cómo las plataformas tecnológicas controlan el ecosistema en línea y podrían manipularlo para su propio beneficio.
La aplicación prémium de Spotify ahora solo está disponible para descargar a través de su propio sitio web.
Apple es parte de una economía de aplicaciones que crecerá de US$82.000 millones el año pasado a US$157.000 millones en 2022, según proyecciones de App Annie. Las ventas de aplicaciones se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos para Apple, especialmente a medida que disminuyen las ventas de los iPhone.