El Banco de Crédito del Perú (BCP) continúa apostando por la transformación digital. En esta oportunidad, estrenará el robot inteligente Arturito BCP; una nueva solución que permitirá a los usuarios acceder a su información bancaria desde el Messenger de Facebook, las 24 horas del día. ¿Cómo funcionará el sistema?Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
-
En exclusiva para El Comercio, Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP, explicó que este programa empezará a operar el 14 de noviembre resolviendo tres consultas frecuentes de manera inmediata en su primera fase. Estas serán: información sobre saldos, tarjetas de crédito y acceso al código interbancario.
El bot, indicó Johnson, cuenta con un sistema de aprendizaje cognitivo implementado por la plataforma tecnológica IBM Watson -utilizada en la región por Bancolombia-, que le permitirá aprender de las interacciones con los humanos. En ese sentido, esperan que a principios del próximo año Arturito BCP pueda resolver problemas más complejos de los usuarios, así como permitir a los usuarios solicitar créditos y tener respuestas en tiempo real.
“Los clientes requieren de productos y servicios simples, modernos y rápidos. Eso es lo que buscamos facilitar”, indicó el gerente. Asimismo, resaltó que el bot está siendo desarrollado por su centro de innovación para permitirle operar en Twitter; donde se espera que funcione a mediados de diciembre.
Johnson prevé que en el primer trimestre el 2017, Arturito BCP llegue a los cien mil usuarios y, por consiguiente, que pueda responder consultas más complejas.
TODO SOBRE ARTURITO BCPEl bot del BCP le pedirá al usuario validar sus datos para garantizar su seguridad y proceder con la consulta. Usted deberá colocar el tipo de documento de identidad que tenga y, luego, recibirá un código de verificación vía mensaje de texto, E-mail o ambos. Una vez que obtenido el código, deberá insertarlo en la conversación para que el bot cruce datos mediante la conexión de APIs.
Pero, ¿qué es un API? Los Interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) son un conjunto de funciones informáticas que permiten la comunicación entre distintos programas de la web; todo esto sin necesidad de que los usuarios intervengan.
En el caso del bot del BCP, el sistema del banco utiliza un API para poder comunicarse con Facebook y así hacerle llegar a los usuarios la información que requieran. De este modo, gracias al software, se logra enviar información de forma remota que permite intercambiar datos de forma segura.