BlackBerry Ltd. y Canadá están abriendo un centro de investigación para vehículos de conducción autónoma que plantea la posibilidad de un respaldo gubernamental para la división de software automotriz del ex fabricante de teléfonos inteligentes.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El presidente ejecutivo, John Chen, y el primer ministro, Justin Trudeau, anunciaron el centro en la sede de QNX cerca de Ottawa, Ontario, donde estará ubicada la instalación. Por años, la división QNX de BlackBerry ha estado creando software para sistemas de entretenimiento en los autos. En enero, la compañía dijo que estaba trabajando para que los fabricantes de automóviles también utilizaran sus programas para ejecutar funciones de conducción autónoma, en un intento por mantener sus productos como un elemento esencial en la evolución de la tecnología automotriz.
El programa no incluye ninguna financiación federal en este momento, pero podría hacerlo en el futuro, dijo John Wall, jefe de QNX. Los gobiernos canadienses ya otorgan cientos de millones de dólares en subsidios a los fabricantes de automóviles tradicionales y este acuerdo podría abrir la puerta a acuerdos similares que se centren en tecnología y software, agregó Wall.
QNX, empresa que BlackBerry compró en 2010, es una compañía de 35 años que fabrica sistemas operativos altamente especializados para todo, desde turbinas eólicas hasta misiles antitanque. Alrededor de dos docenas de empleados han sido contratados por Apple Inc. para su propio proyecto de sistema operativo para vehículos, incluyendo al fundador de QNX, Dan Dodge, dijeron personas al tanto el tema. El gigante de la tecnología de Silicon Valley incluso puso una oficina al lado de la sede de QNX para albergar el proyecto.
PLANES DE GASTO
El masivo éxodo no perjudicó los planes a largo plazo de QNX, dijo Wall. La división tiene alrededor de 400 ingenieros y está constantemente reclutando nuevos profesionales para que trabajen en su software automotriz, agregó.
BlackBerry tiene previsto invertir US$100 millones en los “próximos años” en QNX, dijo Chen, gran parte de ese monto estará destinado a la contratación de nuevos ingenieros en la oficina de Ottawa.
Las acciones de BlackBerry subían 3,3 por ciento, a US$7,83, en Nueva York. Siguen estando 15,3 por ciento más bajas este año, frente a un avance de 9,5 por ciento en el Índice Compuesto NASDAQ.
QNX no está creando un algoritmo que sea realmente capaz de conducir un vehículo por sí solo. En su lugar, se está centrando un sistema operativo subyacente que permitiría a otras compañías integrar aplicaciones sobre él. Sin embargo, el espacio está saturado. Apple está creando su propio sistema y QNX compite con otras compañías menos conocidas, entre ellas Green Hills Software y Wind River, de propiedad de Intel Corp., en la creación de sistemas operativos capaces de adaptarse a tareas específicas.
Chen dijo que el software de QNX ya está siendo utilizado por los clientes de su división automotriz para ejecutar funciones de conducción autónoma. Declinó dar el nombre de las empresas.