Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
(Bloomberg/AP) .- Los pequeños bloques de plástico de Lego están adueñándose del mundo de los juguetes.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Las ganancias de Lego aumentaron en la primera mitad del año y se equipararon a las de Mattel, otrora líder indiscutible del mercado, debido principalmente al éxito de “Lego, la película”, que recogió unos US$500 millones en la taquilla.
Las ventas de la empresa danesa aumentaron 11% hasta los 11.504 millones de coronas, equivalentes a US$2.110 millones, nivel superior a las de la productora de la muñeca Barbie, cuyos ingresos bajaron 7% hasta US$2.010 millones en el mismo periodo.
Los resultados enfrentan directamente a las dos empresas más grandes del mercado de juguetes poco antes de que empiece la mayor temporada de ventas por las fiestas del fines del año. Lego está vendiendo sus figuras basadas en los personajes de La Guerra de las Galaxias y en los de su película, mientras que Mattel ha visto un creciente desinterés en sus líneas, desde Barbie hasta Fisher-Price.
“Claro que el mayor empuje vino del éxito fenomenal de ”Lego, la película“, dijo Robert Porter, un analista de la consultora Euromonitor, a la agencia Bloomberg. ”No solo la película obtuvo US$500 millones en todo el mundo, sino que ha sido primordial en la promoción de las nuevas y existentes líneas de productos“.
Lego, que obtiene el 60% de sus ventas totales de nuevos productos cada año, dijo que la película fue un importante empuje para el crecimiento de los ingresos.
Las ganancias netas de Lego subieron 14% hasta los US$477 millones.
EN TODO EL MUNDO
“Nuestro crecimiento ha sido distribuido de manera pareja geográficamente”, dijo el gerente financiero de la empresa, John Goodwin. “Tuvimos un crecimiento de dos dígitos en América, Europa y Asia”.
La empresa controla el 65% del mercado de juguetes de construcción, de acuerdo con Euromonitor, que estima que el mercado crecerá hasta los US$12.800 millones hacia 2018, desde los US$8.300 millones del año pasado. Mega Brands, que fue comprado por Mattel, es el número dos con una participación de mercado del 5,3%.
Lego superó el año pasado a Hasbro para convertirse en el segundo productor de juguetes del mundo en términos de ventas. Ahora, ocupa el primer lugar.
Los ingresos en la primera mitad del 2014 son más del triple de las que obtuvo hace seis años, de acuerdo con el CEO Joergen Vig Knudstorp.
El productor de Dinamarca, que obtiene la mayor parte de sus ventas en los últimos dos meses del año, se está preparando para la Navidad.
“Satisfacer las demandas de nuestros vendedores y compradores es muy importante para nosotros”, dijo Goodwin. “No queremos tener niños decepcionados durante las fiestas de fin de año”.
La compañía este año empezó la construcción de una nueva fábrica en China para tener más flexibilidad al estar más cerca de sus mercados clave. Las ventas en ese país subieron más de 50% en la primera mitad del año.
Lego, cuyo nombre se deriba de las palabras danesas para “jugar bien”, es contralada por la familia del carpintero Ole Kirk Kristiansen, que fundó el negocio en 1932. Su nieto, Kjeld Kirk Kristiansen, de 66 años, es el hombre más rico de Dinamarca con un patrimonio total de US$7.200 millones, de acuerdo con los ránkings de Bloomberg.