Para Lourdes Casanova, directora del Emerging Markets Institute de Cornell University (EE.UU.), la situación actual que enfrenta el Perú no tiene el terreno adecuado para que tanto pequeñas y medianas empresas puedan tener oportunidades de crecimiento. Así lo señaló la especialista durante la realización del IX Congreso Internacional de Negocios UPC.
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Por ello, indicó que las cadenas globales de valor pueden dar ese impulso a estos negocios para desenvolverse dentro del mercado internacional: a través de su inserción como proveedores de las partes y componentes que fabrican, los cuales pueden ser destinados a la fabricación de un nuevo producto con mayor valor.
“En países emergentes como Perú, las pequeñas y medianas empresas necesitan el apoyo. Entonces, [las] cadenas globales les permiten aumentar sus posibilidades de sobrevivir en un momento [en el cual] es difícil para estas empresas [poder] hacerlo, a menos que tengan una integración global”, sostuvo Casanova.
A esto, agregó, se suma la necesidad de las compañías por contar con certificados de calidad para trabajar de la mano con firmas más grandes.
“[Las empresas] no solo crecen sino que mejoran con los procesos de calidad a los que se tienen que someter para [que puedan] participar en estas cadenas de valor globales”, explicó.
Por último, Casanova resaltó que estas cadenas de valor permiten la transmisión de nuevos conocimientos a los pequeños y medianos negocios. “Si nos quedamos solamente donde estamos no se nos abren los horizontes que nos permiten una presencia internacional”, reafirmó.
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