Los fabricantes globales de medicamentos a base de cannabis no han tardado en reaccionar a la aprobación, a mediados de febrero pasado, del reglamento para el uso medicinal y terapéutico de la planta en nuestro país.
En efecto, según informa Indecopi a Día1, hasta ahora la entidad ha recibido seis solicitudes de patentes por parte de tres compañías extranjeras. La canadiense Canopy Growth –con base en el Perú desde este año a través de Spectrum Cannabis- ha solicitado dos: una referida a métodos para la síntesis de cannabinoides; y otra, para composiciones solubles en agua que comprenden cannabinoides purificados.
►Un medicamento que cuesta S/1 en una farmacia asciende a S/6,10 en una clínica►Derecho: ¿De qué universidades del Perú egresan los mejor pagados?
En tanto, la compañía estadounidense Ebbu (cuya propiedad intelectual ha sido adquirida por Canopy por US$322 millones) busca registrar una patente referida a la formulaciones y composiciones de cannabis en comprimidos y métodos para su elaboración.
La australiana Zelda Therapeutics, por su parte, ha presentado tres solicitudes vinculadas a medicamentos para tratar tumores, afecciones en la piel y trastornos del sueño.