Un proyecto en el Congreso de la República propone restringir la circulación de los vehículos pesados a las horas de la noche y la madrugada en Lima y el Callao, una medida pensada en mejorar el tránsito en la ciudad, pero que podría tener efectos negativos para la ya difícil logística nacional, advirtió la Cámara de Comercio de Lima, CCL.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El proyecto prohibiría la circulación de vehículos pesados de más de 12 toneladas entre las 6am y las 11pm de los días laborables y permanentemente en el caso de días festivos, señaló la CCL.
Para la CCL, la medida generaría una paralización de las actividades de comercio nacionales e internacional, afectando tremendamente la logística de distribución, limitando la operatividad del puerto del Callao, encareciendo los precios de los bienes finales, generando desabastecimiento de bienes y combustible, y paralizando las actividades de construcción, entre otras actividades, lo que finalmente terminaría perjudicando al consumidor final.
“Habrá desabastecimiento de los mercados de abarrotes, los supermercados, las farmacias y las estaciones de abastecimiento de combustibles y otros comercios que abastecen y provisionan a la población diariamente. Las ciudades de Lima y Callao quedarían desabastecidas en menos de 24 horas”, advirtió el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer.
Agregó que los congresistas deben considerar que las empresas tienen que seguir recibiendo y enviando mercancías como parte del giro de sus negocios, y una medida como la propuesta únicamente paralizará dichas actividades, afectando gravemente la economía del país, y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo que quedarían restringidos por este proyecto de Ley.
Asimismo, fuera del horario restringido, es decir entre las 11pm y las 6am, “se generaría una afluencia tal de camiones que el caos vehicular sería inmanejable a dichas horas, atentando contra la finalidad que el mismo proyecto de Ley pretende cautelar”, señaló el Presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer.
El proyecto de Ley ha recibido la opinión negativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros. Asimismo, es importante recordar que tanto el MTC como la MML, se encuentran realizando en estos momentos, estudios técnicos comprehensivos e integrales sobre la problemática de circulación en la ciudad de Lima y Callao, cuyos resultados se verán en breve con soluciones que generen un beneficio real a la población con el menor impacto posible en las actividades comerciales, tanto locales como de exportación – importación.