La decisión de China de reducir los aranceles a los automóviles importados al 15% hace poca diferencia para los fabricantes de automóviles de EE.UU.
Las marcas tradicionales de Detroit, como Lincoln y Jeep, exportaron colectivamente menos de 100.000 vehículos a China el año pasado. La razón principal, dijo el analista de inteligencia de Bloomberg Kevin Tynan, es que el arancel del 25% que los fabricantes de automóviles enfrentaron durante años los obligó a abrir plantas con socios en el país para evitar los aranceles de importación.
“No creo que cambie mucho”, dijo Tynan en una entrevista telefónica. “Las empresas ya están establecidas en términos de fabricación y redes de concesionarios. Y el 15% sigue siendo un arancel significativo”.
Ford Motor Co. hizo la mayor exportación entre los fabricantes de automóviles de Estados Unidos al enviar casi 74.000 autos a China el año pasado, principalmente de su marca premium Lincoln, según datos compilados por Inteligencia de Bloomberg. Pero Toyota Motor Corp. y BMW AG casi triplicaron las importaciones de vehículos de Ford.
La automotriz italoamericana Fiat Chrysler Automobiles NV disfrutará de aranceles más bajos para los vehículos utilitarios deportivos Jeep, aunque las importaciones han estado cayendo a medida que la compañía fabrica más de sus modelos en China. Los 16.601 SUV que la marca importó el año pasado representaron menos de la cuarta parte de su total en 2015.
General Motors Co. importó menos de 2.600 vehículos ya que la empresa se ha dedicado a la construcción de más Cadillacs y Buicks en las empresas conjuntas con socios nacionales.
Tesla Inc. se beneficiará porque el gobierno de China ofrece incentivos a los compradores de vehículos de nueva energía, y el fabricante de automóviles eléctricos se basó por completo en las importaciones para los más de US$2.000 millones en ventas que generó en el país el año pasado. La marca Tesla ocupa el segundo lugar en lo que va de año entre los fabricantes de automóviles de EE.UU., solo detrás del Lincoln de Ford.
Aún así, tanto Lincoln como Tesla tienen planes para fabricar automóviles en China pronto. Ford presentará un SUV Lincoln ensamblado localmente el próximo año, mientras que el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha dicho que podría anunciar la ubicación de la primera planta de automóviles y baterías de la compañía en China para el tercer trimestre.
La capacidad de Tesla de aprovechar los aranceles más bajos también puede verse limitada por la rapidez con que la empresa puede superar los cuellos de botella en la manufactura y aumentar la producción de sus plantas de automóviles y baterías de EE.UU.
“Tesla no tiene suficiente producción para satisfacer la demanda que tienen ahora en Estados Unidos”, dijo Tynan.