Uno de los ciberataques más frecuentes hacia las empresas en el Perú es el ‘spear phishing’ (acceso a datos confidenciales a través del mail). No obstante, de darse un ataque masivo al nivel del malware WannaCry, al menos el 40% de compañías locales sufriría daños de gravedad, señala Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú.
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¿Por qué? Pues la mayoría de las empresas peruanas no tiene sistemas de respaldo ni de protección adecuados. “No estamos acostumbrados a invertir mucho en seguridad, cuando en esos casos el backup se vuelve importante”, anota.
Si bien de a pocos se ha ido tomando conciencia de ello, el ejecutivo precisa que aún hay un subgrupo grande que no está tomando las mejores opciones, como usar un backup físico. Pese a ello, el mercado de seguridad informática crece y ya ronda los US$100 millones al año.
ESET -que cuenta con el 62% del mercado corporativo- atiende a 2.800 clientes activos a los que provee soluciones de big data, inteligencia artificial y seguridad en tiempo real. De todos ellos, Zeballos precisa que apenas 100 empresas solicitan servicios específicos a la medida.
Por el lado del segmento de hogares, la compañía cuenta con 200 mil usuarios y este año apuntan a vender cerca de 90 mil cajas de licencias.
El ejecutivo, además, comenta que ESET trabaja algunos servicios dirigidos para smartphones, pues más de 9 millones de teléfonos inteligentes no tienen ningún sistema de protección o clave. Para fines del 2017, la empresa apunta a crecer 25% en ventas.
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