La minera estatal chilena Codelco, la más grande productora de cobre del mundo, anunció hoy el despido de su presidente ejecutivo, Thomas Keller.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Keller deja el cargo que ocupó durante dos años, tras aparentes diferencias con el directorio de la compañía.
En una carta enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el presidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche Moreno dijo que “por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención” dicidieron “remover de su cargo” a Keller.
Hoy, en declaraciones al diario chileno “El Mercurio”, Landerretche negó que esta decisión obedeciera a motivaciones políticas. “Lo que sí hay son motivaciones de política de la compañía respecto de lo que debe ser Codelco para el futuro”, aseveró.
El despido se hará efectivo el próximo viernes, dice la misiva firmada por Landerretche Moreno, quien fue designado nuevo presidente del directorio por la presidenta Michelle Bachelet en mayo.
Se espera que el mismo día asuma un presidente ejecutivo de transición, mientras Codelco busca a un reemplazo definitivo para Keller.
DIFERENCIAS EN LA VISIÓNEn una reciente entrevista a “El Mercurio”, Thomas Keller, ya advertía las divergencias con el directorio de la minera en cuanto a temas relacionados a gestión e impulso de proyectos estructurales, como en el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea.
“Estoy muy convencido de la forma en la que tenemos que hacer las cosas y, siendo consistente con ese pensamiento, si se piensa que tenemos que hacer las cosas de una forma distinta, no puedo ser partede ese proyecto”, manifestó al medio sudamericano.