El 2015 no está siendo un año favorable para el sector de textiles y confecciones.La caída de 24,6% en sus exportaciones, la competencia de los productos chinos y el boom de las 'fast fashion' han impactado en el sector, entre ellos, los empresarios del emporio de Gamarra. ¿Qué hacer ante este escenario?Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Gianfranco Castillo Lecca, gerente general de la escuela de modas Chio Lecca, brinda cinco claves para contrarrestar la pegada y surgir en medio de la marea.
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Primero, explica la importancia de realizar un desarrollo integral de la marca propia. Es decir, crear una oferta concreta, enfocar la marca desde el punto de vista del valor agregado para que se convierta en su principal activo como empresario. En este punto también agrega la importancia de aportar con diseños propios e innovadores. “Ello les permitirá generar una propuesta distinta, le da personalidad a la marca”, señala.
Por el lado de la exhibición, recomienda invertir y no descuidar el punto de venta. Tanto por cómo está ordenado, distribuido y que cuente con vendedores capacitados que puedan brindar asesoría o tips de compra a los clientes.
Mientras que a nivel de producción, Castillo señala que el empresario tiene que hacer un buen planeamiento de selección, no producir por producir ni se sobrestockeen. “Ya que si no logran vender todas las prendas, van a tener que liquidar y ,obviamente, el margen que puedan obtener va a ser menor”, precisa.
OTRAS ALTERNATIVAS
Además, para el experto hay otros dos caminos que también se vuelven atractivos en un mercado de moda y confecciones pequeño como el nuestro: desarrollar mercados internos y marcas colectivas. “Piura o Huancayo son provincias que son atractivas para este tipo de oferta porque no hay mucha presencia de marcas”, comenta sobre la oportunidad del interior.
En tanto, respecto a las marcas colectivas, el ejecutivo apunta que aún no se apuesta por ellas en el país. Algo que sí ocurre con algunas mypes de países vecinos. “La asociatividad permite obtener un mejor margen de utilidad y definir temas como la producción per sé de la prenda. Si una crece, todas van a crecer”, refiere.
CAPACITACIONES
Por su parte, Chio Lecca aprovecha su sede de Gamarra para dictar talleres de diseño de modas, márketing, costos y presupuestos en confecciones para que puedan elevar nuevamente sus ventas y ser cada vez más competitivos. “Se busca un cambio de estrategia comercial, el competir por precio ya no es suficiente. Hay que brindarle algo más al cliente hoy en día”, comenta.
La escuela acaba de cerrar un convenio con el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) para implementar laboratorios tecnológicos para 100 empresarios del emporio. Este proyecto se aprobaría en octubre. Así, podrán conocer cómo innovar en procesos productivos, mejorar sus condiciones o tener acceso a distintos laboratorios para experimentar, por ejemplo, con distintos insumos. “De ese modo se podrá cerrar el círculo, ofrecer el valor agregado”.
En ello también contribuye el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de la escuela. Alexia Rosas, a cargo de esta unidad de Chio Lecca, explica que actualmente brindan también asesorías a empresarios de Gamarra sobre el desarrollo del punto de venta o manejo de redes para promocionar su marca.
Así como ofrecer diseños para que los empresarios puedan tener una rotación de prendas rápidas con diseños novedosos y puedan ser más competitivos. “La gente pide mucha moda, alta rotación y manteniendo los precios bajos”, comenta Alexia.