América Móvil, titular de la marca Claro, informó ante sus inversionistas en México que durante el primer trimestre del 2019 se mantuvo la tendencia decreciente en el segmento de telefonía móvil lo que originó una caída de ingresos locales del 5,4% comparado con el mismo periodo del 2018.
En sus reportes indican que registraron ingresos totales por S/1.264 millones. De dicho total S/1.040 millones provenían de la división móvil y S/211 millones de las divisiones fijas, que se mantuvieron estables. Los ingresos por servicios de telefonía móvil, detallaron, fueron los que más cayeron al reportar un -12%.
Según expusieron, la reducción se debió en parte a una disminución del cargo de terminación móvil del 70% en enero. A ello se suman las pérdidas de clientes, sobre todo prepago, y la intensidad competitiva de los diferentes jugadores del mercado.
Al cierre de marzo, detallaron, se tenían 11,8 millones de suscriptores móviles, lo cual es 5,5% menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Esto implicó que se desconectaron 280 mil suscriptores móviles. En líneas fijas (Internet, Tv paga y teléfono) se llegó a 1,5 millones, lo que implicó un alza de 6,6% año contra año gracias a un alza de 11,6% en accesos de banda ancha.
El gasto por usuario móvil (Arpu) de Claro continuó descendiendo y llegó a S/20, lo cual es -8,8% menos que en el mismo periodo del 2018. Con respecto a las ganancias menos impuestos (ebitda) sí hubo una mejora, pasando de S/316 millones el año pasado a S/352 millones este verano.
SEPA MÁS: América Móvil fue considerada en México como la empresa que realizó mayores adquisiciones en el verano. Compró Nextel Brasil por US$ 905 millones, además de Telefónica Guatemala y Telefónica El Salvador por US$332 mlls y US$314 millones, respectivamente.