Copec y ExxonMobil han suscrito un acuerdo regional para la distribución de lubricantes Mobil, que incluye los mercados de Perú, Colombia y Ecuador, así como la renovación del contrato que ambas compañías mantienen en Chile. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La operación incluye la Planta de Producción de Lubricantes Mobil en Callao; la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; y el traspaso del negocio de combustibles que actualmente opera ExxonMobil en Colombia y Ecuador. Por último, también contempla la participación de ExxonMobil en las licitaciones de Copec para el abastecimiento de combustibles en Chile. El acuerdo establece que Copec podrá ceder los derechos de distribución señalados a una o más de sus filiales. Por ello, la empresa realizará las gestiones necesarias ante la Junta Directiva de Terpel, su asamblea de accionistas y los organismos regulatorios de Colombia, para que sea esta filial la que opere los negocios adquiridos, tanto en Perú, como en Colombia y Ecuador. La transacción –que está sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias de Colombia y Ecuador– se basa en la alianza que mantienen Copec y ExxonMobil en Chile desde 1957.
NEGOCIACIONES CERRADAS
El objetivo es expandir las redes de distribución de lubricantes en Sudamérica y potenciar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.
“Copec ha desarrollado una relación de negocios de casi 60 años con ExxonMobil en Chile, la que hoy se renueva y se hace extensiva a estos tres nuevos mercados. Se trata de un vínculo en el cual la confianza se ha convertido en el mayor de los activos y es lo que nos impulsa a dar este nuevo paso”, señaló Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec. La operación se materializará con la toma de control por parte de Copec de ExxonMobil Andean Holding LLC, una entidad con domicilio en Delaware (USA), y sus afiliadas, sociedades a través de las cuales ExxonMobil controla –hasta ahora– su negocio de lubricantes y combustibles en Colombia, además de los negocios de lubricantes y aviación en Perú.
Adicionalmente, Copec tomará control de ExxonMobil Ecuador, una entidad con domicilio en ese país, que opera el negocio de combustibles. Finalmente, ExxonMobil cederá a Copec sus contratos de distribución de lubricantes en Ecuador. El valor Equity de la operación está en torno a los US$512 millones. Se contempla, además, una caja en Andean Holding y sus afiliadas en torno a los US$235 millones. El cambio de control tendría lugar a mediados de 2017.