HANGUK YUN
En poco más de cuatro años el sistema Crowdfunding se ha convertido en una verdadera alternativa de financiamiento para iniciativas de negocio, proyectos culturales e incluso préstamos para financiar estudios.
Aquí presentamos algunos ejemplos:
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Según una investigación de Massolution, empresa dedicada a este rubro, en el 2012 esta actividad movió alrededor de US$3.100 millones en todo el mundo, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, pionero de este sistema.
Para el 2013, la empresa estima que el segmento habría movido aproximadamente US$5.100 millones en todo el mundo.
PARA EMPRENDEDORESComo explica Javier Salinas, CEO y fundador de KapitalZocial, primera plataforma de Crowdfunding en Perú, se trata de una “la posibilidad de financiar un emprendimiento o una idea de negocio a través de muchos pequeños aportes que hace la comunidad. Funciona a través de una plataforma web en la cual el emprendedor tiene la posibilidad de mostrar su proyecto al mercado por un tiempo determinado con una meta de capital definida”.
Según Salinas, este alternativa se acomoda a aquellas personas que tienen una idea de negocio pero aún no consiguen el financiamiento, pues justamente a ellos no les resulta tan sencillo acceder a préstamos en el sistema bancario, ya que muchas veces no poseen un historial crediticio.
“El financiamiento que uno mismo puede conseguir. Su éxito radica en que se ubica entre los préstamos y el inversor ángel. Eso ha hecho que el Crowdfunding en sus cuatro años de funcionamiento se consolide como una fuente de financiamiento para emprendedores”, explica.
Del lado del emprendedor, otra ventaja es que el hecho de exponer su proyecto ante los usuarios en las redes “te permite ver si la idea es lo suficientemente buena y si el mercado la quiere”, añade.
Además, permite tener un mejor planeamiento del negocio, ya que cada proyecto solo estará en la web por un determinado periodo de tiempo, durante el cual el emprendedor no solo podrá ver si funcionó sino que “se favorecerá de los comentarios del público y podrá cambiar y mejorar su idea”, dice Salinas.
En cambio, una de las principales desventajas, sobre todo en sociedades como la nuestra, es que nuestra idea podría ser utilizada por otro usuario.
CUATRO POSIBILIDADESEl sistema de Crowdfunding cuenta con cuatro alternativas de financiamiento: las Donaciones, que como su mismo nombre lo indica son aportes voluntarios por los que no hay devolución, pero que sí dan la posibilidad de ver concretado el proyecto y, en algunos casos, la de recibir una mención por el apoyo.
La segunda es la Pre venta o Premios, que consiste en la posibilidad de recibir algún regalo por el aporte o un descuento en los productos una vez que estos salgan al mercado.
Los Préstamos, una de las modalidades más populares, son similares a los del sistema tradicional. El inversor recibirá la devolución de su aporte más el pago de intereses.
Por último está el Equity, que es, según Salinas, la opción más atractiva para los negociante, ya que consiste en aportes de capitales que permiten al inversor ser socio del proyecto. Esta opción, sin embargo, requiere de una legislación específica que por ahora solo existe en Italia.
KAPITALZOCIAL ATERRIZA EN PERÚ“Pensamos que Perú merece tener su propia plataforma funcionando”, dice Salinas, cuya web se lanzó a mediados de noviembre de este año y cuenta ya con diez proyectos, entre los que figuran una chocolatería, una firma que fabrica pulseras de cuero y otras que pueden ser consultadas aquí.
Si bien antes de la creación de KapitalZocial como empresa en Perú ya era posible colocar proyectos propios en otras webs de Crowdfunding, su llegada es ventajosa, según Salinas, por dos motivos.
“Lo que está demostrado es que las plataformas funcionan de forma local, o sea, tiene que estar en el lugar donde ocurren los proyectos, por varias razones. La primera de ellas es que la presencia de una plataforma hace de que podamos presentar proyectos que tengan que ver con intereses locales, de la propia comunidad. La segunda es que temas normativos, legales y regulatorios hacen que cada país tenga una característica distinta”, explica.
Por ahora ofrecen las modalidades de Donaciones, Premios y Pre ventas, pero pretenden traer la de Préstamos para el primer semestre del 2014, y tal vez la de Equity a mediados del 2015.
EL MODELO DE NEGOCIOSSegún el fundador, los ingresos de KapitalZocial provendrán del cobro de una comisión de los montos otorgados a los proyectos. Para el caso de las Donaciones, Premios y Pre ventas, la modalidad se llama “Todo suma”, y consiste en la entrega del aporte que se haya logrado. Si por ejemplo el emprendedor pide S/.20.000 para un proyecto y solo se consiguen S/.10.000, la transacción se concretará de todas formas, y de ella KapitalZocial cobrará 5%.
En el caso de los préstamos y el Equity, conocido más específicamente como Crowdinvesting, la modalidad se llama “Todo o nada” e implica que solo se concretará la transacción si se llega a la suma total, de la que KapitalZocial cobrará un 7%.
El plan a mediano plazo de KapitalZocial es conseguir financiamiento por un monto de S/.100.000 en Donaciones, Premios y Pre ventas para mediados del 2014 y S/.200.000 en Préstamos hacia la misma fecha. En total, Salinas espera que puedan financiar unos 100 proyectos para el próximo año.