El comercio online está de moda, pero su gran reto en nuestro país es masificarse, pues aún existe poca conectividad y desconocimiento de plataformas digitales y medios de pago. Con ocasión del mes más esperado por el ‘retail’, el comercio electrónico ofrece el Cyber Monday, que trata de emular al Black Friday estadounidense o al Día del Soltero en China. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
—Tendencias—La tendencia mundial en el comercio digital es la compra vía aplicación. Sin embargo, los peruanos prefieren comprar vía web (desde una laptop, PC o tablet), aseguran Mario Ramos, gerente general de la agencia digital Exeperú.com, y Ernesto Barrios, subgerente de Márketing de Ripley.com.
Así, las aplicaciones en el Perú se usan solo cuando el usuario ya está fidelizado a la marca, explica Ramos. “El celular se usa todavía mucho para ‘vitrinear’, comparar precios, servicios y modelos”, agrega Barrios, quien advierte que aún existe una gran cantidad de personas que termina comprando en la tienda física.
Por otro lado, el comercio electrónico en esta época del año crece aproximadamente entre 40% y 60% frente a cualquier otro mes, lo que hace de vital importancia una buena estrategia digital que pueda impulsar la demanda estacional. Para Ramos, octubre y noviembre son los meses claves, pues los gerentes de márketing pueden destinar entre el 30% y 40% de su presupuesto anual para desarrollar estrategias de e-commerce.
—Las compras—Para Ripley, el comercio electrónico crece tres veces respecto a una temporada normal durante estas fechas, y sus ventas pueden incrementarse hasta cinco veces comparadas con otros períodos.
“Las categorías más vendidas son juguetería, aparatos electrónicos para el hogar, tecnología, laptops y calzado. La búsqueda empieza desde la quincena de noviembre, pero a diferencia del ‘retail’ tradicional, hay eventos como el Cyber Day que centralizan un volumen de venta alto en un solo día”, detalla Barrios.
A pesar de esto, el e-commerce local no registra un incremento especial durante esta época del año a comparación con otros países. “No hay picos porque el crecimiento natural está absorbiendo el crecimiento estacional”, explica Gilberto Chaparro-Vegas, director senior de Visa Performance Solutions. Agrega, que el 80% de las compras en el canal digital se efectúa con tarjetas de crédito y, además, el 60% de las compras se realiza en páginas web extranjeras.
“El Perú está en sexto lugar en comercio electrónico de la región. Su madurez va de la mano con el acceso a Internet”, detalla Chaparro-Vegas. Por otro lado, el especialista indica que mientras que el canal físico ha crecido desde el 2012 a la fecha 3% anual a escala mundial, el comercio electrónico ha alcanzado un 16% y las compras mediante el smartphone han crecido 53% en el mismo período.
“El crecimiento ha sido muy fuerte en los últimos siete años”, finaliza.