(Agencias). Didi, el principal competidor de Uber en China, anunció el lunes la compra del negocio del servicio de autos con conductor en el gigante asiático, un movimiento que vinculará a las dos empresas tras una costosa batalla por el mercado de taxis por app.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El anuncio supone la rendición de otra empresa tecnológica extranjera ante la intensa competencia china. Yahoo, eBay y otras también cedieron sus operaciones locales a socios chinos o echaron el cierre.
Didi Chuxing explicó que asumirá la totalidad de Uber China y operará el servicio como una marca separada. A cambio, agregó, la estadounidense Uber Technology Ltd. recibirá una participación en Didi Chuxing. Además, los fundadores de ambos servicios Travis Kalanick, de Uber, y Cheng Wei, de la firma china, se integrarán a la mesa directiva de la otra compañía.
Las empresas no informaron los pormenores financieros. Según Bloomberg, Didi Chuxing invertirá mil millones de dólares en Uber, lo que valorará a la compañía estadounidense en US$68.000 millones.
“Este acuerdo con Uber colocará a la industria de la transportación en un camino más sano y sustentable y a un mejor nivel”, manifestó Cheng en un comunicado.
Los servicios de alquiler de vehículos a través de aplicaciones móviles han crecido rápidamente en China, pero han sufrido importantes pérdidas. En febrero, Kalanick dijo a la plataforma canadiense de tecnología BetaKit que la empresa estaba perdiendo 1.000 millones al año en China.
“Didi ha sido un feroz competidos y respeto todo lo que Didi y su equipo han logrado”, dijo Kalanick en su página de Facebook. Agregó que la fusión “libera recursos sustanciales” para otras iniciativas de Uber, como la entrega de provisiones y los vehículos autónomos.
Las marcas tecnológicas extranjeras batallan en la poblada China, donde el mercado es intensamente competitivo. En junio, Wal-Mart Stores Inc. vendió sus operaciones online chinas a JD.com Inc., el segundo sitio de comercio en línea del país.
Didi se formó en febrero de 2015 a partir de la fusión de empresas de servicios de taxis por apps lanzadas por los gigantes chinos de internet Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group, después de una batalla similar para ganar conductores.