Frenta a la nueva ofensiva del Estado Islámico, las acciones de los 10 empresas más grandes del sector defensa suben con fuerza. Empresas estadounidenses como Lockheed, Northrop Grumman, y británicas como BAE Systems están recibiendo inversiones de parte de quienes quieren capitalizar la guerra.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Mientras París intensificaba sus ataques contra los yihadistas en Siria, la multinacional estadounidense, Lockheed Martin, subió 3,52% el lunes. Aunque la compañía también se dedica a la industria aeroespacial, el 78% de sus ventas depende directamente del mercado militar.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En lo que respecta a la contratista británica BAE Systems, que en el primer semestre facturaba 52.900 millones de euros, sus acciones se dispararon en más de un 4%, entre la sesión de ayer y la media sesión de hoy.
Otra firma que también vio un alza en sus acciones el día de ayer fue Raytheon, el mayor productor de misiles guiados del mundo. Esta corporación industrial depende mucho de su actividad dentro del sector armamentista, ya que más del 90% de las ganancias de Raytheon provienen de contratos de defensa.
PREOCUPACIÓNLa otra cara de la medalla la viven las empresas vinculadas al sector turismo, sobretodo las compañías aéreas. La preocupación en el sector es tremanda tras los ataques yihadistas, esto se reflejó en el retroceso del lunes del gigante Air France-KLM, que cayó en casi un 6%, al igual que Lufthansa y el anglo-español IAG, que bajaron en más de un 1,8% y un 2,6%, respectivamente. Hoy el clima económico se vio más favorable, ya que se registraron subidas de entre en 1,6% y el 2,9%.