Reuters.- La compañía eléctrica Endesa Chile, filial del grupo energético Enersis, afirmó que aprobó una cartera de 36 proyectos para desarrollar en los próximos cinco años en Brasil, Chile, Colombia y Perú por una capacidad total de 6.300 megavatios, en una estrategia que apunta a ampliar sus operaciones en la región.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Endesa Chile, controlada indirectamente por la italiana Enel, que tiene negocios en Perú a través de Edelnor, adelantó que en Perú, Colombia y Brasil, Endesa maneja un total de 13 proyectos para el próximo quinquenio, de los cuales un 40% es hidráulico, un 55% a gas y un 5% a carbón.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En tanto, la compañía indicó que la otra parte de los proyectos se desarrollarán en Chile, focalizados en gas y con potencial hidroeléctrico que demuestre su factibilidad económica.
“Para Chile, la cartera cuenta con iniciativas por un total de 3.000 megavatios, lo que equivale a casi un 50% de la capacidad instalada actual de Endesa Chile en el país”, dijo la generadora.
La eléctrica, que reportó una caída en sus ganancias del 9% en el segundo trimestre, informó que el crecimiento de la empresa en el corto y mediano plazo está garantizado por el retorno al funcionamiento del complejo termoeléctrico Bocamina en el sur de Chile.
Además, construye las centrales hidroeléctricas Los Cóndores en Chile y El Quimbo en Colombia. Las acciones de Endesa Chile cerraron el lunes con un descenso del 0,32% en la Bolsa de Santiago.