Indecopi informó que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) encontró responsable a Entel del cargo de competencia desleal en la modalidad de engaño en su campaña “La Yapa”. La medida adoptada por el Tribunal fue en la última instancia administrativa.
Según detallaron, en dos campañas publicitarias se ofreció a sus usuarios beneficios con todas las recargas de cinco soles, el uso del Whatsapp y Facebook Messenger sin la reducción del saldo y se promocionó como la empresa con el Internet más rápido y de mayor cobertura del país, pese a que dichos mensajes no eran ciertos.
Con relación a la campaña “La Yapa”, en la Resolución 0129-2018/SDC-INDECOPI se establece una multa de 60 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivale a S/ 249.000.
En cuanto a la campaña que lo presentaba como el operador con el Internet más rápido del país, mediante Resolución 170-2018/SDC-INDECOPI se le declaró responsable de engaño y se le impuso una multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415.000.
Desde Indecopi especificaron que Entel no pudo probar que eran el operador que brindaría el servicio de telefonía móvil más rápido del Perú, lo que abarcaría a todas las tecnologías de Internet que son comercializadas en el mercado (4G, 3G y 2G).
Precisaron que la decisión adoptada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi (SDC) fue por unanimidad. Sus decisiones, aclararon, no están sujetas a control por parte del Presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi.