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Si antes la manera tradicional de las empresas para lograr su internacionalización era la exportación, ahora hay muchos mecanismos para destacar en el exterior. Según Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, la tendencia actual es que las empresas hagan primero un ‘check list’ de todas las alternativas para entrar a nuevos mercados y, en muchos casos, la exportación “no es necesariamente la más conveniente”.
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Dependiendo del rubro, hay formas más efectivas, como la inversión extranjera directa, la fusión, la alianza con otras empresas o la instalación de plantas en otros países.
Gil explica que, además de los sectores tradicionales como el pesquero, el minero y el textil, hay un gran potencial en rubros no tradicionales como confecciones, joyería y software.
“Tenemos que buscar la diferencia. ¿Qué le puedo agregar al producto para hacerlo diferente? ¿Qué nuevo canal de distribución hay? A veces, la ventaja competitiva no está en el producto sino en cómo administro la empresa”, dice.
Por ejemplo, en confecciones y joyería se habla de diseño y de nuevos canales de distribución; y en turismo receptivo se desarrollan aplicaciones para hacer rutas de turismo personalizadas y para comparar tarifas.
MAYOR INNOVACIÓN
La categoría Impacto Internacional de Creatividad Empresarial quiere encontrar este año nuevas tendencias.
“Es una categoría que premia innovaciones con un impacto fuera de nuestras fronteras, que signifiquen el desarrollo de una actividad internacional o la captación de divisas; queremos que nos sorprendan”, advierte. El especialista recuerda que en los últimos años el concurso ha premiado perfiles de empresas muy distintas. En el 2011 se destacó la estrategia de márketing digital de Agrovet; en el 2012, el plan de internacionalización de la marca Kuna, del grupo Michell, y en el 2013 se premió a Credicorp Capital por su propuesta de dar servicios de asesoría financiera de manera integrada a los mercados de Colombia, Chile y el Perú.
En esa línea, para este año Creatividad Empresarial también considerará propuestas innovadoras de asociación o sinergias que hayan permitido ganar a las empresas nuevos mercados en el exterior.