A partir del mes de julio más de 13.000 empresas deberán empezar a emitir facturas electrónicas. Si bien la implementación de este sistema puede ser realizado de forma individual, existen empresas que prestan este servicio.
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La contratación de un tercero cobra más sentido desde que el Gobierno promulgó una norma según la cual en el futuro la Sunat ya no se encargará de verificar los comprobantes electrónicos, sino que esa tarea quedará a cargo de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) función a la que postularán las firmas que ya se encargan de los sistemas de emisión de facturas electrónicas.Renzo Alcantara, gerente general de TCI, dijo que ante este escenario es recomendable que las empresas implementen sus sistemas de facturas electrónicas con firmas que brindarán también el servicio de OSE, pues así tendrán un servicio integral.Sin embargo, es bueno saber que el servicio de las OSE deberá ser compatible con los sistemas de factura electrónica de cualquier otra empresa, por lo que no es obligatorio contratar con un solo proveedor.Carlos Drago, gerente de proyectos de la Sunat, ha comentado que “Sunat tiene registrados a 57 Proveedores de Servicios Electrónicos – PSE, de los cuales, diez podrían convertirse en OSE, pero en un futuro todas podrían brindar servicios integrados de PSE y OSE, consolidando el esquema”.Si tu opción es contratar un PSE ten en cuenta estos consejos de Aldo Jordán, gerente comercial de Efact, otra firma autorizada por Sunat:
Busca un proveedor con experiencia y autorizado por Sunat: En el 2015, Sunat publicó una resolución que registra y regula a las empresas que brindan el servicio de facturación electrónica en el Perú. Estos proveedores deben tener experiencia sobre el idioma UBL (estándar universal exigido por la Sunat) y la flexibilidad de poder adaptarse a los requisitos de las empresas. Entérate cuáles son aquí.Conoce tu sistema: Antes de decidir con que proveedor trabajar, averigua detalles del sistema y/o software que utilizas y los procedimientos operativos que sigues al momento de emitir algún comprobante electrónico. Esto te ayudará a tener claro que tomar en consideración al momento de solicitar una propuesta del servicio de facturación electrónica.Asegúrate que el servicio que adquieras pueda ser utilizado en el tiempo y actualizado constantemente: El servicio de facturación electrónica no es estático, cambia constantemente y evoluciona a medida que la Sunat exige más empresas e incluye a más comprobantes que sean electrónicos. Para esto es importante contar con una empresa seria, que cuente con un equipo de soporte local, experto sobre la regulación peruana y que pueda actualizar el servicio de manera fácil e idónea para sus clientes.