La 19 edición de la Feria del Libro de Lima (FIL) albergará a 134 editoriales y este año tendrá la particularidad de ser 20% más grande que años anteriores. Se espera que la venta de textos supere las 400 mil unidades y se alcance cerca de S/.15 millones.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Sobre un área de 14 mil m², el evento cultural tendrá grandes áreas de lectura, de comida, activaciones y otras actividades, refirió Juan Carlos Alvariño, director de la Cámara Peruana del Libro, encargada de organizarla.
“Se ha destinado un presupuesto de S/.4 millones, mayor que años anteriores. Esperamos recibir 600 mil visitantes y alcanzar S/.15 millones en ventas de libros, que sería 50% más que el año pasado”, comentó.
Alvariño dijo que el año pasado se vendieron alrededor de 400 mil libros. Bajo el nuevo slogan “Leer está en tus manos”, el reto es mayor a partir de este año.
Precisó que del total del presupuesto, S/.1,2 millones se asignaron para la estructura ferial, por lo que destaca la necesidad de tener un recinto fijo.
“Países como Colombia, por ejemplo, tiene un área de 48 mil m² para sus actividades culturales. Aunque ahora tenemos un lugar agradable, necesitamos un recinto más amplio, para no limitar los espacios a nuestros expositores, siempre estmamos mirando nuevos espacios”, explicó.
Descartó que el Nuevo Centro de Convenciones de Lima pueda ser utilizado por la FIL. “No sería adecuado ya que tiene varios pisos y está más diseñado para albergar conferencias”.
En la FIL participarán los asociados a la cámara y vienen realizando esfuerzos para que en las próximas ediciones puedan contar con editoriales de provincias. El limitante para este año ha sido el tiempo y el espacio. La nueva directiva, liderada por Germán Coronado, asumió en febrero.
MÁS CARACTERÍSTICASLa FIL tendrá stands de entre 20 m² y 120 m², cuyo precio oscila entre S/.10 mil y S/.60 mil, según el tamaño. Aunque no existe un ticket promedio, el empresario calculó que son S/.25 o S/.30. Petro-Perú es el auspiciador de este año, que contribuyó con un “importante aporte” a la organización.
La Feria reunirá la mejor oferta editorial, una industria que al año publica entre 5 mil y 6 mil títulos.
Alvariño adelantó que ya se prevé para el 2015 el desarrollo de la vigésima edición por todo lo alto, con la presencia del presidente Ollanta Humala y Mario Vargas Llosa.
PLATO FUERTEDentro de los invitados, la delegación chilena y la que brindará el homenaje a Gabriel García Márquez, el plato fuerte de la feria son Dasso Saldívar, investigador de la obra de García Márquez, Susan Orleans, de la revista “New Yorker”, y Senel Paz, autor y guionista del libro “Fresa y chocolate”.
En cuanto a espectáculos artísticos, estará la Peña de la Oficina para los espectáculos musicales. Se presentarán cantantes como Danitse, danzantes de tijeras, Los Protones y algunos grupos chilenos.
La FIL va del 18 de julio al 3 de agosto y la entrada está a S/.5.