El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y el titular de Economía de Japón, Hiroshige Seko, subrayaron hoy el apoyo de sus Gobiernos a la alianza entre Renault y Nissan y su voluntad de mantener esa cooperación tras la crisis abierta por la detención de su presidente, Carlos Ghosn.
Así lo afirmaron en una conversación telefónica en la que expresaron su respaldo a “uno de los grandes símbolos de la cooperación industrial franco-japonesa”, según un comunicado conjunto.
Ghosn, de 64 años, fue detenido hoy en Tokio por una supuesta vulneración de la normativa de instrumentos financieros del país asiático que conllevará, de momento, su cese como presidente del grupo nipón.
El Consejo de Administración de Renault se reunirá hoy para abordar el escándalo, pero fuentes de la compañía francesa consultadas por EFE no aclararon si en ese encuentro se nombrará a un presidente interino para sustituir al empresario franco-brasileño.
Los inversores temen que se produzca un vacío de poder en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, así como que las problemas judiciales de Ghosn puedan repercutir sobre la supervivencia de esa estructura.